A pesar de la pandemia, más de 900 enfermeras y enfermeros del IMSS concluyeron cursos de especialización

· Para cuidar la salud del personal, se realizaron ajustes a fin de cubrir 800 horas prácticas y 600 horas teóricas.

· En casi 50 años, el IMSS ha formado en estos cursos a 32 mil 600 enfermeros y enfermeras especialistas en diversas áreas del cuidado.

Para fortalecer la capacitación del personal de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 906 mujeres y hombres concluyeron de manera exitosa los Cursos Postécnicos de Enfermería, con lo cual la institución cuenta con más y mejores cuadros para la atención especializada de la derechohabiencia.

La maestra Susana Barceló Corrales, Jefa de Área de Enfermería y Programas Técnicos de la División de Programas Educativos del IMSS, indicó que estos cursos comenzaron en 1971 y a la fecha han egresado más de 32 mil 600 enfermeras y enfermeros especialistas en diversas áreas del cuidado.

Enfatizó que el ciclo 2020 fue particular y diferente a los demás, pues requirió de un esfuerzo adicional para proteger la salud del personal a causa de la pandemia por COVID-19, desde dotarlos con Equipos de Protección Personal de acuerdo a su actividad, hasta buscar sedes alternas y campos clínicos con menor riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2, para desarrollar y cumplir con las actividades de cada programa académico.

“Hicimos un vuelco al cambiar de la educación tradicionalmente presencial y tuvimos que modificarla para asumir la educación virtual, con la responsabilidad y compromiso que esto implica, fue así como pudimos concluir la fase teórica que alberga 600 horas y la parte de la adquisición de competencias, que son 800 horas en práctica, requerida y efectuada en los ámbitos clínicos de atención”, enfatizó.

Dijo que adicionalmente a los aprendizajes propios de cada especialidad, se iniciaron programas exhaustivos de capacitación para fortalecer el conocimiento y competencias para afrontar el riesgo de la enfermedad, tanto a alumnos, docentes y coordinadores de los cursos.

Agregó que el personal que toma esta capacitación son enfermeras y enfermeros generales o especialistas (para los cursos de Gestión Directiva y Educativa), que ya cuentan con título, cédula, así como amplia experiencia en el desarrollo de su profesión, “de tal manera que a lo largo de nuestra carrera estamos expuestos a este tipo de situaciones y conocemos las medidas de protección en general”.

Respecto al curso postécnico 2020, que son avalados la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que las especializaciones fueron en Medicina de Familia, Pediatría, Gestión y Educación de Segundo y Tercer Nivel, Cuidados Intensivos, Quirúrgica, Gestión y Educación en Medicina de Familia, Nefrología, Geriatría, Oncología y Salud Pública.

La maestra Barceló Corrales dijo que se integraron 52 grupos distribuidos en 16 Unidades de Medicina Familiar, 18 hospitales de segundo nivel y 18 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), en entidades como Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y San Luis Potosí, entre otras.

Destacó que la oferta académica de la Coordinación de Educación en Salud al personal de enfermería también incluye formación como Auxiliar Técnico en Enfermería, avalada por la UNAM; Profesional Técnico Bachiller en Enfermería General; Licenciatura en Enfermería la cual se imparte en siete Escuelas de Enfermería IMSS, y Licenciatura en Enfermería en sistema no escolarizado, entre otras opciones.

En la actual administración, dijo, el promedio de participantes anuales es de 10 mil enfermeras y enfermeros, con una eficiencia terminal del 88 por ciento.

Para 2021, además de los programas antes mencionados, se suma a la oferta académica programas de posgrado para fortalecer el perfil directivo y docente; todos los estados de la Republica contará con al

menos una sede para formar personal de enfermería en alguno de los programas y se integra el aval universitario de la UNAM para el programa de Auxiliar Técnico de Enfermería.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*