Concluye en HGZ No. 1 y 23 unidades familiares Cuarta Jornada Nacional de Recuperación de Servicios

Se realizaron 978 atenciones de Primer Nivel, 143 consultas de especialidad y 24 cirugías

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, dio por concluida la Cuarta Jornada Nacional para la Recuperación de los Servicios Ordinarios en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 y las 23 Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el estado.

De acuerdo con la jefa de Servicios de Prestaciones Médicas, Martha Escobar Vásquez, durante esta Jornada, que se realizó del 2 al 4 de julio, en el HGZ No. 1 se realizaron 24  cirugías de Traumatología, Ortopedia (Artroscopia) y Oftalmología. En consulta externa se efectuaron 143 atenciones en las especialidades de Cardiología y Hematología.

Por su parte, en las 23 UMF se realizaron 978 atenciones de medicina familiar, con consultas de detección de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer de mama (mastografías) y cáncer cervicouterino, así como  aplicar el esquema básico de vacunación.

La estrategia “100 días para mover al IMSS” se ha desarrollado con la participación de personal de base, directivos de unidades de los tres niveles de atención médica, titular de las 35 Representaciones, directoras y directores de UMAE, con la optimización de los turnos diurnos, nocturnos y fines de semana.

Durante los tres días, en las 35 Oficinas de Representación estatales y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), se llevaron a cabo 477 cirugías más de las 3 mil 578 planteadas como meta inicial; en consultas de especialidad se alcanzaron 25 mil 99, es decir, 3 mil 805 adicionales; mientras que en consultas de Medicina Familiar se efectuaron 72 mil 245, esto es, 14 mil 647 más.

En esta Jornada se realizaron 52 trasplantes de órganos y tejidos, de los cuales 21 fueron de riñón, 21 de córnea, 9 de médula ósea y uno de hígado. Se registraron dos donaciones cadavéricas multiorgánicas en la UMAE de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, en la Ciudad de México, y una más en el Hospital de Especialidades “Manuel Ávila Camacho”, en Puebla.

Las atenciones médicas se desarrollaron bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*