Protección a Periodistas… sigue fuera de la agenda presidencial

Andrés Arturo Solis Álvarez

Este miércoles 13 de marzo estuve, como muchos y muchas colegas, en la presentación del reciente informe de agresiones a periodistas que elabora la oficina para México y Centroamérica de la organización británica de derechos humanos Artículo 19. Las cifras cada vez más desoladoras.

Allí fue presentada la campaña conjunta entre Artículo 19 y Change.org “Impunidad Mata” que busca que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto le de las facultades administrativas y operativas que necesita la Fiscalía Especializada pra la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR); reclamo que hemos hecho desde hace años, desde que nació la misma fiscalía y que inclusive hemos comentado con al menos tres fiscales.

En el evento escucharon este reclamo la fiscal Laura Borbolla y el subprocurador Ricardo García Cervantes (ambas personalidades panistas que sobrevivieron al regreso del PRI a Los Pinos), pero no hubo espacio a escucharles una respuesta, que claro, sería méramente retórica.

Foto tomada de la página Web de la SIP
Foto tomada de la página Web de la SIP

No espero una respuesta positiva del presidente, porque el tema ni siquiera le interesa y seguro al procurador Jesús Murillo Karam tampoco, por aquello de que anda ordenando que se niegue el acceso de periodistas a las instalaciones de la PGR.

A Peña Nieto no le interesa la protección a periodistas o al menos no lo ha dicho. Ni como gobernador del Estado de México ni como candidato a la Presidencia ni ahora como jefe del Poder Ejecutivo.

Prefiere ir a los funerales de Hugo Chávez Frías en Venezuela y hasta la asunción del nuevo jefe del Estado Vaticano y no tuvo tiempo de hacer un viaje “in house” a Puebla, para asistir a la reunion de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y en su lugar envió a su secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, que en vez de hablar de libertad de expresión, sólo fue a presumir la reforma educativa. Valiente discurso.

Claro que aunque haya ido a la reunión de la SIP, lo único que hubiese mostrado Peña Nieto es que se acerca a los empresarios y no a periodistas, porque la SIP está integrada mayoritariamente por los dueños de los medios, no por quienes nos ensuciamos los zapatos todos los días y que somos quienes enfrentamos los riesgos.

Y encima… una vez más la SIP reclama protección a periodistas y hasta ofensivamente se atreve a augurar un sexenio negro para la prensa mexicana pero… siguen pagando malos salarios, siguen sin dar condiciones laborales y siguen sin pagar capacitación a sus periodistas.

En dos años he impartido más de 25 talleres de Autoprotección para Periodistas, la mayoría autofinanciados por mis propios colegas, otros con financiamiento de algunas instancias de gobierno y hasta de empresarios refresqueros o metalúrgicos.

Hasta ahora NINGÚN empresario de medios me ha pedido ni mucho menos contratado para brindar entrenamiento a sus periodistas.

Y como colofón de la reunión de la SIP fue que haya sido en Puebla, donde el gobernador Rafael Moreno Valle “reitera” su respeto a la libertad de expresión, cuando cotidianamente impide la labor informativa y por voluntad u omisión ha permitido que en toda esa entidad vaya creciendo el clima de agresión y violencia hacia periodistas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*