¿Qué ley es más urgente para periodistas en Zacatecas?

Miradas de reportero

Por Rogelio Hernández López

— Varios colegas estamos preocupados por situaciones que afectan a las y los periodistas de Zacatecas – inició así el tema central del encuentro el veteranísimo Horacio Zaldivar Espino. Y enseguida describió un panorama que podría imperar en muchas entidades del país, especialmente donde están iniciando gobiernos.

— La violencia asola a la población y aquí no hay ley o mecanismos de protección para quienes ejercen el periodismo…

— El nuevo gobierno y varios alcaldes están suspendiendo casi todo el gasto en publicidad. Eso empeoró la crisis por desempleo y falta de ingresos entre decenas de colegas…

— Existen ya más de 190 medios digitales de prensa en Zacatecas porque los colegas suponen que es una alternativa de ingresos…

— Te busqué –dice a este reportero—para saber tu opinión sobre promover una ley de protección a periodistas–.

— Frente a esto, creo que esa ley no sería lo más urgente –le respondí y causé una expresión momentánea de sorpresa en el veterano.

— Además –añadí– ignoro si hay condiciones y voluntad política para eso en el nuevo gobierno y en el nuevo Congreso… ¿Por qué mejor no propiciar la discusión entre periodistas y algunas empresas y políticos sobre la necesidad de un cambio sustancial en las relaciones sociedad-prensa-gobiernos?

— Suena interesante ¿Cómo sería eso? –Inquirió Horacio Zaldivar.

— Me parece –comencé a responder—que las y los periodistas preocupados tendrían que calcular y aprovechar el cambio de mandos políticos y sus promesas de transformación para promover, por ejemplo, un debate sobre la necesidad de tres normatividades:

— Ley estatal de gasto público en publicidad;

–Ley de promoción y apoyo a empresas no lucrativas en periodismo y, por supuesto…

— La ley de protección a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, pero una que realmente funcione y no para simular como en otras entidades. —

Proseguimos la plática.

Asesoría gratuita

Este fue el tercer encuentro personal con Horacio Zaldivar. El primero fue en 2014, cuando él estaba como beneficiario del Mecanismo de Protección federal por amenazas y este reportero aún desempeñaba labores de protección a colegas en la Casa de los Derechos de Periodistas.

El segundo ocurrió en 2016 para conversar sobre los riegos que él desataba por estar documentando una denuncia en la entonces Procuraduría General de la República contra el gobernador de Zacatecas Miguel Alejandro Alonso por enriquecimiento ilícito y debido a que la procuradora estatal Leticia Catalina Soto Acosta había desestimado la denuncia.

En esta tercera ocasión aseguró que realizaba varias consultas con personas conocedoras de los asuntos de prensa, desarrollo de periodismo y protección a periodistas y por eso había buscado el encuentro con este reportero en la Ciudad de México a donde había llegado para algunas gestiones profesionales y de salud personal.

Al cabo de la platica de casi tres horas le reiteré lo que digo a otros colegas cuando me buscan ante dificultades profesionales o iniciativas de profesionalización del periodismo: que mis opiniones e intervenciones son como una especie de asesoría gratuita para garantizar sinceridad y que al ayudarles no califico o descalifico las trayectorias de colegas, pero si debo conocerlas.

Horacio

De Horacio Zaldivar Espino son públicos los datos de su trayectoria profesional y él los confirma:

Se inició en 1970 en la revista Por Esto!, luego en La Voz de Michoacán; fue cofundador de la revista Ultra en ese estado; fue consultor externo del IMSS en comunicación social; coordinador del área en la LVII Legislatura de Michoacán; editor en jefe de la LX Legislatura de Zacatecas, fundador de la agencia ABZ Noticias y actualmente director editorial del portal http://tribunalherodes.com desde donde difunde artículos de opinión “con mucho filo”, dice él y, agregó yo: repletos de adjetivos.

Después de ser invitado como conferencista en Casa América de Barcelona con el tema “Periodistas y Guerra en México” Zaldivar ha promovido denuncias penales por amenazas, acoso y censura contra periodistas del gobierno anterior de Zacatecas (por eso recibió medidas de protección del Mecanismo de la Segob) y también otras ante la Procuraduría General de la República por peculado de Miguel Alejandro Alonso Reyes cuando era gobernador. Recientemente ha sufrido varias incidencias de seguridad pero ya no es beneficiario del Mecanismo federal de protección.

Ley de publicidad oficial

Durante la charla le insistí en la necesidad de hacer consultas entre colegas y promover foros y debate sobre las tres normas legales que son necesarias y urgentes en Zacatecas, y quizá en otras entidades. Todas con el propósito de mejorar la información de interés público y beneficiar a la población.

UNA. En ese poco tiempo le pude argumentar la urgencia y posibles contenidos de una Ley estatal de publicidad oficial y que a mi juicio es urgente porque, como platicó Horacio Zaldivar desde el ingreso del nuevo gobierno, el 12 de septiembre de 2021 se comenzaron a suspender la mayoría de convenios de publicidad del gobierno estatal y en municipios

Es que este gasto era más que exagerado para el tamaño de población en la entidad. En 2020, según el INEGI, en Zacatecas, vivían 1 millón 622 mil 138 personas y había 37 estaciones de radio, 13 canales de televisión, 9 grandes diarios impresos, innumerables revistas y un sinfín de nuevos sitios web informativos.

El 24 de octubre de 2021 el nuevo coordinador de Comunicación Social estatal, Gerardo Flores López, informó que el exgobernador Miguel Alonso autorizó en promedio un millón de pesos diarios, mientras que con Alejandro Tello ese gasto bajó a 500 mil pesos por día en promedio, pero que ese gasto seguía siendo exorbitante. Además, encontraron irregularidades en 59 contratos de publicidad que superan los 100 millones de pesos y se dejaron contratos sin pagar por más de 20 millones de pesos.

En ese tema me explayé de los beneficios que podrían lograrse para la población del estado al promover una ley del gasto público en publicidad: transparentar el gasto; ampliar el criterio de equidad para incluir a decenas de empresas pequeñas de periodistas que garanticen información hiperlocal con asuntos cercanos a la gente. Una ley así, además de urgente es indispensable para que acotar la práctica arbitraria de beneficiar a aliados y castigar a críticos, como todavía sucede en muchos estados e incluso en la federación.

Otras dos leyes pertinentes

DOS. Ley de promoción de empresas informativas no lucrativas. Esta también urgente sería para paliar la crisis de desempleo que ya asolaba al periodismo en Zacatecas y todo el país, crisis que empeora con la cancelación, casi generalizada, de convenios.

Una ley así tendría que provenir del área de economía y finanzas del estado para promover la creación y multiplicación de pequeñas empresas de entre 5 y 20 periodistas máximo para informar a la población de asuntos cercanos; empresas que estarían obligadas a establecer códigos de ética profesional y quien vigile su aplicación; deben ser no lucrativas porque cuando pudieran tener utilidades deberán reinvertirlas en capacitación de su personal y mejorar instalaciones, Eso acentuaría su carácter de periodismo de servicio social y les daría derecho a competir por publicidad pública y privada.

TRES. Por supuesto habría que poner a discusión la urgencia y el tipo de ley de protección a personas defensoras de los derechos humanos u periodistas, propia del estado de Zacatecas.

De todos modos, el gobernador David Monreal ya hizo el compromiso con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, de que firmaría el convenio para instalar una instancia operativa en el gobierno de la entidad para protección de defensores y periodistas. Además, ya hay gestiones en el Congreso de la Unión para mejorar la actual ley federal de protección, hacerla general y obligatoria para los tres niveles de gobierno.

En gran parte de la conversación el veteranísimo Horacio Zaldivar escuchó muy atentamente y completaba con datos de la entidad. Yo le informé que haría publica esta charla-asesoría gratuita por medio de esta columna con el fin de iniciar la indispensable consulta con las y los colegas de Zacatecas y de otras entidades que se interesen. Él no puso objeción. Coincidimos en que la transparencia es mejor para los asuntos colectivos de periodistas. ¿Cuál será la ley más urgente para periodistas de Zacatecas? Veremos las opiniones.

———————

Nota. – Rogelio Hernández López es reportero desde 1977. Ha sido periodista de investigación, jefe de información y director de medios, es autor de cinco libros y ha impartido cátedras en distintas universidades. En defensa de periodistas fue directivo 18 años en la Unión de Periodistas Democráticos (UPD); ha sido asesor de diversos sindicatos y organismos profesionales de periodistas. Consejero fundador del mecanismo de protección a periodistas de la Segob, cofundador y primer director de la Casa de los Derechos de Periodistas, A.C. Actualmente se desempeña como Consultor sobre asuntos de periodismo y periodistas. Ha obtenido diversos reconocimientos y premios. El más reciente fue el 5 de noviembre de 2021, cuando el jurado del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo le concedió Mención Honorífica en la categoría de Opinión. Su columna para periodistas, Miradas de reportero, la produce desde julio de 2014 y la difunden 19 medios impresos y digitales en 12 estados.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*