30 años sin dignificar a la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez

“¡Nada que celebrar!”, denuncian efectivos en su día

Julisa Sánchez.

A temprana hora de este martes 4 de agosto, en el “30 Aniversario de la Policía Municipal”, los uniformados pertenecientes a la Corporación del Municipio de Oaxaca de Juárez, manifestaron que “no hay nada que celebrar, al contrario, es momento de exigir lo justo para poder ejercer el noble oficio y que se detengan más pérdidas humanas”.

En conferencia de prensa, los efectivos responsables de salvaguardar el orden público y la seguridad de la ciudadanía capitalina, denunciaron la falta de equipo, armas, capacitación, uniformes, unidades, dormitorios aptos, así como la falta de seguros médicos y de vida, luego de que ya se han registrado múltiples casos de contagios de COVID-19 durante su jornada laboral, muchos de ellos han fallecido y dejado a los deudos sin un sustento.

El policía municipal, Isidro Alberto Hernández Cruz, explicó que desde hace un año han vivido una campaña de hostigamiento e intimidación por parte de los mandos superiores de la Corporación, para evitar que alcen la voz y demanden lo justo para los efectivos, “Hemos recibido amenazas, discriminaciones, humillaciones y recientemente hemos recibido arrestos sin fundamento legal por parte del Capitán Hermelindo Aquileo y Marcos Freddy Hernández”, atajó el afectado.

Así mismo, agregó que el Departamento de Asuntos Internos ya ha iniciado expedientes en su contra, a pesar de que su lucha es justa, pacífica y por la vía legal, donde sus oficios son recibidos pero nunca contestados.

“Por ahí hay un video del Presidente Municipal donde se comprometió a darnos hasta los calzones, dijo él, pero no se nos ha otorgado ni chamarras ni uniformes y justifican un curso que se dio por Whats App, pero ese recurso se pudo haber aplicado en la compra de equipo”, admitió el uniformado y agregó que desde hace un año buscan al edil capitalino y esperan que los atienda muy pronto y cumpla su palabra por el bien de la corporación y el servicio a la ciudadanía.

Al inicio de la pandemia, los policías han señalado las innumerables necesidades para protegerse del alto riesgo de contagio al coronavirus, como son que se les dote de equipo de primera calidad, tanto cubrebocas, gel antibacterial,  desinfecciones diarias de sus áreas de trabajo, patrullas y armas, pero ninguna medida sanitaria ha sido aplicada hasta el momento.

Sin una respuesta interna, Hernández Cruz indicó que acudieron a las instancias estatales y federales, sin embargo, los amparos ante Tribunales Federales y denuncias ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), tampoco han prosperado como lo esperaban, por lo que pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, los denunciantes agregaron que otras añejas demandas sin atender son los policías que han quedado heridos en combate del crimen o que presentan alguna enfermedad crónica, así como por la avanzada edad y que no pueden continuar laborando al cien por ciento, sin embargo lo hacen, debido a la necesidad y falta del pago de una pensión que les permita solventar los gastos.

“Lo único que buscamos es dignificar a las corporaciones policiales y un retiro digno, hay compañeros de más de 46 y 30 años de servicio y tienen enfermedades crónico degenerativas que siguen trabajando”, lamentó.

Finalmente, el efectivo municipal cuestionó el destino del apoyo millonario que el Municipio de Oaxaca de Juárez, el más grande del Estado, recibe por parte del Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) para profesionalizar a sus elementos y mejorar las estrategias de seguridad pública, recurso que no llega a su destino real, además de “la gente extraña” que llega a firmar para cobrar el recurso de nómina y que no presta sus servicios en la corporación.

Cabe resaltar que durante la conferencia de prensa, sujetos infiltrados tomaron fotografías y video a los elementos denunciantes y a los representantes de los medios de comunicación.

Al respecto, las autoridades responsables de atender estas sensibles demandas de los policías, lejos de responder de forma favorable y efectiva, únicamente se reservaron a felicitar a los efectivos a través de las redes sociales.

Denuncias
Denuncias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*