A más de un año y medio de la desaparición de tres jóvenes en San Felipe Güilá, no hay pistas

Gregorio García

Ha transcurrido más de un año y medio desde la desaparición de tres jóvenes en la comunidad de San Felipe Güilá, perteneciente a Santiago Matatlán, Oaxaca, sin que hasta el momento se tenga alguna pista sobre su paradero. Según testimonios recabados en el expediente 23181/FEDH/FDPE/2019, los jóvenes salieron desde muy temprana hora de la ciudad capital para dirigirse a Güilá a comprar mezcal, horas después, uno de las probables victimas de desaparición forzada, alertó a su familia de ser perseguidos por una turba en el pueblo, desde entonces nada se sabe de ellos.

Las tres personas desaparecidas fueron identificadas como Mónica Guzmán de 23 años de edad, Everardo Cruz y José Cruz, según las fichas de búsqueda de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO), así como en expedientes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y otras instancias de búsqueda no gubernamentales, el pasado sábado 6 de julio del año 2019 fueron vistos por última vez por la zona de sus viviendas.

Meses después de la alerta de desaparición, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Policía Estatal, así como, Agentes Estatales de Investigación (AEI), ingresaron a la comunidad para realizar un “operativo” de búsqueda,  el cual tenía por objetivo escarbar en terrenos y zonas donde probablemente estarían enterrados los cuerpos de las probables víctimas del delito federal. El operativo no arrojó ningún resultado.

Otra versión de los probables hechos delictivos, surgió de una publicación a través de las redes sociales, según el testimonio, eran 5 sujetos que ingresaron a un expendio de mezcal de la comunidad para robar de manera violenta a unas personas adultas, por lo que los pobladores hicieron justicia por propia mano.

Hasta el momento, las investigaciones de la FGJEO no tienen ningún resultado que permita esclarecer la desaparición de los tres jóvenes.

Operativo federal y estatal, sin resultados.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*