Acerca IMSS a través de videollamadas a pacientes covid-19 con sus familiares

La Oficina de Representación Oaxaca, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación Técnica de Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), realizó las primeras videollamadas entre familiares y pacientes que se recuperan, luego de dar positivos a COVID-19.

La encargada de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente (CAOD), Claudia Fabiola Muñoz Torres, informó que estas acciones se realizan con el objetivo de generar un acercamiento entre familiares y pacientes, además de propiciar un ambiente más favorable y solidario.

Señaló que durante esta emergencia sanitaria el Instituto pone a disposición recursos tecnológicos y plataformas virtuales en internet, para establecer comunicación y brindar información sobre el estado de salud de pacientes en sus hospitales ordinarios del estado en el marco de la estrategia “Infórmate de tu Familiar”.

Por este medio, la Institución realizó en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 de Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan; No. 2 en Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, y en el Hospital General de Zona No. 1, en la Ciudad de Oaxaca, las primeras videollamadas de pacientes en Área COVID, con sus familiares.

Muñoz Torres, dijo que, en el caso de Tuxtepec, durante la plática, en el área COVID se encontraba el epidemiólogo y subdirector médico del nosocomio, Adalberto Cruz Martínez; y en el espacio asignado para proporcionar información a los familiares, las TAOD, personal capacitado y preparado para este tipo de labores.

Con la implementación de esta estrategia se busca brindar una atención más humana con la finalidad de disminuir la ansiedad que se presenta en los pacientes, al encontrarse hospitalizados, aislados y sin contacto del exterior con sus familiares. “Es importante que sientan la seguridad que en el IMSS se sigue trabajando para brindar atención de calidad a nuestros derechohabientes durante esta emergencia sanitaria”, destacó.

Por su parte, la Técnica de Orientación y Atención al Derechohabiente (TAOD) del HGZ No. 2 de Salina Cruz, Karla Andrea Rivera Julián, comentó que hasta el día de hoy han realizado siete videollamadas. “Todas muy emotivas para los familiares y del propio paciente. Algunas familias en el momento de ser enlazados estallan en llanto, pero también de alegría, al tener esta oportunidad de verlos contentos hacia su recuperación”, expresó.

Dijo que la mayoría de los familiares han hecho extensivas las gracias al IMSS y a su personal por permitirles hacer uso de las herramientas tecnológicas para poder ver a sus enfermos y que gracias a ello pueden constatar que se están recuperando.

Hasta hoy en el Hospital General de Zona No. 1 “Demetrio Mayoral Pardo”, se han realizado tres videollamadas y en el HGZ No. 3 de Tuxtepec 50, con el objetivo de buscar un acercamiento entre los pacientes internados y sus familias y para entregarles unos minutos de tranquilidad mientras se recuperan de su padecimiento.

Por lo que respecta al HGZ No. 41 de Santa Cruz Huatulco, no se ha aplicado la videollamada, sin embargo, se cuenta con las herramientas tecnológicas y el recurso humano para poner en práctica esta estrategia de acercamiento de familiares y pacientes a través de esta tecnología.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*