off

Autoriza Gobierno de Oaxaca tarifa de 8 pesos al servicio de transporte público

Metztli Beltrán.

A partir del lunes 13 de agosto, la tarifa del pasaje de transporte urbano sube un peso, costando ahora 8 pesos por persona, según lo autorizó la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), justificando su acción al hacer la comparación con la media nacional de 8.30 pesos.

En tanto, la misma flota vehicular de cerca de 900 unidades de transporte público seguirá circulando y ahora ganará un peso extra por persona sin excepción de rutas, donde los beneficiados son los concesionarios que manejan las empresas camioneras en el Estado: Transportes Urbanos y Sub Urbanos “Guelatao” (Tusug), Servicio de Transportación Express de Antequera (Sertexa), Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca Sociedad Anónima (Tucdosa) y Choferes del Sur, de estas dos últimas empresas los empleados denunciaron los abusos que sufren con bajos salarios y extenuantes jornadas de hasta 16 horas al día, es decir doble turno pero sin pago de horas extras, además de tener que manejar unidades viejas o sin mantenimiento apropiado en su maquinaria, condiciones que fueron negociadas para levantar la huelga que sostuvieron hace poco más de un año.

Ante ello, los usuarios rechazan el alza del pasaje, denunciando que lacera la economía familiar toda vez que no hay un circulante económico, generando una grave crisis en todo el Estado, además de que el servicio no lo merece al ser las mismas unidades consideradas “chatarras” que nunca salieron de circulación como se había estipulado en el último aumento a la tarifa, sumandose la falta de capacitación de los choferes en cultura vial y la falta de verificación vehicular y emplacamientos como lo dicta la Ley de Transporte.

Cabe resaltar que no se descartan las movilizaciones y marchas en protesta por dicho aumento, como ya lo anunciaron los integrantes del Frente Estudiantil Popular y de Convención Estudiantil Popular de la UABJO, quienes anunciaron que marcharán de Ciudad Universitaria hacia las oficinas gubernamentales de la SEMOVI.

Unidades del Transporte Público en Oaxaca

Unidades del Transporte Público en Oaxaca

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: