Derriban parte de la reja principal; exigen pagos a docentes de más de un año laborados
Gregorio García
Como lo habían acordado en su última asamblea, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon ésta mañana cruceros y carreteras importantes de la capital oaxaqueña con camiones del transporte urbano, en demanda al pago de salarios de más de un año y medio laborados, además de la libertad de presos políticos y el pronunciamiento en contra de la Reforma Educativa promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto (EPN).
Sin embargo, las acciones de los docentes en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, tomaron un giro distinto, al aparecer un grupo de encapuchados irrumpieron de manera violenta en los accesos del IEEPO, derribando puertas.
Ante ello, la reacción inmediata de la Policía Federa que se encontraba en el lugar, fue repeler la manifestación con el uso de gas lacrimógeno. Minutos después, los enardecidos jóvenes, prendieron fuego a unas llantas en uno de los accesos al Instituto.
Respaldados por la Sección 22, el bloqueo en el crucero del IEEPO se reforzó con el aseguramiento de una pipa de PEMEX, así como otras 6 unidades del transporte público, ante el arribo de la Policía Estatal Preventiva y el grupo antimotín.
En el lugar, dirigentes magisteriales se pronunciaron en contra de las reformas estructurales, advirtiendo que de no cumplirse las demandas magisteriales, la Sección 22 convocaría al paro nacional.
De última hora, las instalaciones del IEEPO fueron liberadas por los mentores, ante presencia de unos mil policías.