Encapuchados y Magisterio irrumpen en el IEEPO ante la presencia de la PF

Derriban parte de la reja principal; exigen pagos  a docentes de más de un año laborados

Gregorio García

Como lo habían acordado en su última asamblea, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon ésta mañana  cruceros y carreteras importantes de la capital oaxaqueña con camiones del transporte urbano, en demanda al pago de salarios de más de un año y medio laborados, además de la libertad de presos políticos y el pronunciamiento en contra de la Reforma Educativa promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto (EPN).

Sin embargo, las acciones de los docentes  en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, tomaron un giro distinto, al aparecer un grupo de encapuchados  irrumpieron de manera violenta en los accesos del IEEPO, derribando puertas.

Ante ello, la reacción inmediata de la Policía Federa que se encontraba en el lugar, fue repeler la manifestación con el uso de gas lacrimógeno. Minutos después, los enardecidos jóvenes, prendieron fuego a unas llantas en uno de los accesos al Instituto.

Respaldados por la Sección 22, el bloqueo en el crucero del IEEPO se reforzó con el aseguramiento  de una pipa de PEMEX, así como otras 6  unidades del transporte público, ante el arribo de la Policía Estatal Preventiva y el grupo antimotín.

En el lugar, dirigentes magisteriales se pronunciaron en contra de las reformas estructurales, advirtiendo que de no cumplirse  las demandas magisteriales, la Sección 22 convocaría al paro nacional.

De última hora, las instalaciones del IEEPO fueron liberadas  por los mentores, ante presencia de unos mil policías.

Acceso principal del Instituto de Educación de Oaxaca
Acceso principal del Instituto de Educación de Oaxaca

Crucero del IEEPO
Crucero del IEEPO

Diálogo entre mentores y policías de Oaxaca
Diálogo entre mentores y policías de Oaxaca

Quema del portón del IEEPO
Quema del portón del IEEPO

Refuerzos policíacos
Refuerzos policíacos

Encapuchados
Encapuchados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*