Exhorta IMSS Oaxaca a hombres a prevenir también cáncer de mama mediante autoexploración

El 1% de los hombres puede desarrollar la enfermedad.

Si bien el cáncer de mama es mucho más común en las mujeres, los hombres también pueden desarrollarlo; por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta a los varones a prevenir esta enfermedad a través de la autoexploración.

Se detecta frecuentemente por un tumor palpable, secreción, hundimiento o área enrojecida. Esto ocurre en promedio entre los 60 y 70 años, afirmó Yolanda Lizbeth Bautista Aragón, médica Oncóloga, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del IMSS en Oaxaca.

La especialista aclaró que, sin duda alguna, el cáncer de mama en el hombre es una realidad, no es un mito. Sin embargo, también se debe prevenir con chequeos y autoexploración ante cualquier síntoma anormal, tal y como lo hacen las mujeres, quienes acuden a los módulos PrevenIMSS que se ubican en cada una de las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

De acuerdo con Bautista Aragón, el tratamiento incluye cirugía, quimioterapia y radioterapia, igual que en las mujeres, dependiendo también de la etapa clínica en que se encuentre la enfermedad.

En el marco del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, la doctora detalló que este padecimiento es una proliferación anormal de las células cancerígenas que se encuentran en estas glándulas, las cuales, de alguna manera, aumentan su capacidad para poder desarrollarse en un tumor maligno.

Finalmente, advirtió que reducir el riesgo de cáncer de mama es posible, siempre y cuando se adopten conductas y estilos de vida saludables, como mantener el peso adecuado, realizar actividad física, de 30 a 60 minutos todos los días, además de una buena alimentación.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*