Feminicidio latente, y la “ONU” reconoce al Gobierno de Oaxaca por prevención de violencia contra niñas y mujeres

Julisa Sánchez

Mientras las protestas por violencia de género en Oaxaca aumentan, la ONU Mujeres reconoce públicamente el buen trabajo que realiza la Secretearía de Seguridad Pública (SSP) para prevenir la violencia contra niñas y mujeres.

“Gracias a la coordinación interinstitucional con organismos a nivel federal e internacional, la entidad oaxaqueña se encuentra entre los tres estados a nivel nacional con buenas prácticas de banco de datos estatales sobre casos de violencia contra las mujeres y las niñas, esto derivado de los objetivos primordiales que ha implementado la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPO) a cargo de Heliodoro Díaz Escárraga”, así informó en un boletín informativo el Gobierno de Oaxaca

Oaxaca, entidad federativa que mantiene alerta de género desde el año 2018, registró desde el pasado 1 de diciembre del 2016 al 18 de julio del 2021, 535 casos de Feminicidio, lo anterior en datos del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”.

Asimismo, el registro del Colectivo Huaxyacac que data del año 2004 al 2019, suma el asesinato de mil 207 mujeres y niñas en Oaxaca.

Cabe señalar que en el año 2014, la entidad oaxaqueña se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios según el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.

Hasta el momento, los feminicidios en Oaxaca se mantienen en un 99.9% en la impunidad. Haciendo que los reclamos de los ciudadanos y familiares de las victimas aumenten contra las instancias de procuración de justicia y de seguridad pública, principalmente.

Mientras tanto la violencia contra las mujeres es latente en las 8 Regiones, y múltiples casos han tocado instancia federal e internacionales ante la omisión de procuración de justicia.

Foro ONU

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*