“Los Harp protectores de Oaxaca”, dice Elena Poniatowska

Julisa Sánchez

Nuevamente la escritora  Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska, fue criticada al publicar en su red social de twitter que los Harp son benefactores y protectores de Oaxaca, donde la ciudadanía opina todo lo contrario, y es que la razón es simple, la familia de los Harp Helú se han apoderado a través de la figura del comodato de inmuebles históricos, zonas protegidas y espacios deportivos, propiedades del Estado, respaldados por los gobiernos en turno a cambio de prebendas insignificantes. Dichos contratos no han sido públicos sino se han manejado con secrecía bajo alevosía y ventaja de los “magnates”, lo que ha generado una gran inconformidad entre artistas, escritores, representantes de la salud y deportes, así como, en líderes sociales, activistas y en general por la sociedad oaxaqueña, quienes se han quedado con sus solicitudes y proyectos bajo el brazo y en una lista en espera estéril.

En ese sentido y bajo el discurso del “rescate y restauración”, varios espacios públicos han sido intervenidos en su totalidad, al tirar bardas y edificaciones en el Centro Histórico, violando toda clase de reglamentación oficial, donde se impiden construcciones, remodelaciones y fachadas de colores que no vayan con el acervo colonial y arquitectónico del Patrimonio Cultural de la Humanidad, además de cancelar el libre acceso y en consecuencia privatizar a los oriundos de Oaxaca los espacios públicos, museos, bibliotecas y zonas arqueológicas, utilizados bajo sus propios intereses y algunos con fines de lucro, sin devolver ningún beneficio a la sociedad que ha albergado a estos personajes extranjeros.

Elena Poniatowska, escritora de gran trayectoria y con reconocimiento internacional, comparó al maestro Francisco Toledo, fallecido el pasado 5 de Septiembre del 2019 en Oaxaca, con los Harp, escribiendo en su red social:

“Los tres grandes benefactores de Oaxaca son María Isabel Granier, Francisco Toledo y Alfredo Harp Helú. Ojalá y todos los estados tuvieran protectores de esa altura”.

El twit, inmediatamente desencadenó una serie de señalamientos dirigidos al saqueo, el apoderamiento, el despojo y repudio social, entre otros calificativos NO dirigidos al legado del Maestro Francisco Toledo, dejando mucho que desear dicha comparación que ni humanamente, ni en lo artístico o cultural tiene semejanza alguna.

Cabe señalar que la famosa escritora durante su última visita a Oaxaca para participar en un foro de expresión, calificó a las mujeres de la Región del Istmo como “panzonas y mensas”, lo que provocó una reacción de defensa de las juchitecas contra Poniatwoska.

Es un hecho que en Oaxaca la cultura se encuentra privatizada, siendo un negocio para pocos y explotación para la mayoría, donde la concentración de los espacios históricos que reflejan la identidad de los oaxaqueños se encuentren en manos de una fundación que no permite y obstaculiza el potencial del artista oaxaqueño, dándole prioridad a los extranjeros.

Al respecto. Usted querido lector tiene la última palabra.

Twit de Elena Poniatowska

Twit de Elena Poniatowska

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: