Ong’s registran en Oaxaca 302 feminicidios en 3 años

Gregorio García

 A través del informe “REALIDAD QUE INDIGNA Y DUELE. Violencia Feminicida y Feminicidio en Oaxaca”, 28 organizaciones civiles en defensa de la mujer en Oaxaca, informaron que en tres años se han registrado 302 feminicidios en la entidad, a través de ello, explicaron lagrave situación de violencia, discriminación y machismo que las mujeres enfrentan tanto en el ámbito público como en el privado en Oaxaca.

En ese sentido, las Ong’s hicieron un llamado urgente al Estado Mexicano, a cumplir con su responsabilidad de garantizar todos y cada uno de los derechos humanos de mujeres y niñas, con el objetivo de erradicar la impunidad que continua imperando en distintos sectores sociales de la entidad.

 Así también, hicieron un exhorto a los poderes del Estado para destinar mayor recurso económico al fondo social de procuración de justicia y reparación de daños a víctimas, y programas para erradicar la violencia en contra de la mujer.

 “A pesar del Acuerdo Estatal por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes, firmado el 10 de septiembre de 2013 entre los tres poderes del estado de Oaxaca, organizaciones de la sociedad civil, el sector empresarial, medios de comunicación y partidos políticos, poca ha sido la voluntad política de los poderes del Estado, pues aún no se conoce qué acciones serán las que se llevarán a cabo para enfrentar esta situación que a la fecha ya ha cobrado la vida de 302 mujeres en Oaxaca”, expresaron.

 Participaron en el informe las organizaciones sociales: Albergue de Migrantes “Hermanos en el Camino” A.C.; Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, CAMPO A.C.; Centro para los Derechos de la Mujer “Nääxwiin” A.C.; Colectiva Feminista Mujeres Lilas; Colectivo Bolivariano; Colectivo Herramientas para el Buen Vivir; Colectivo Huaxyacac; Colectivo Mujer Nueva; Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi A.C.; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.; Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, CLADEM; Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA); Diversidades y No Discriminación A.C.; Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos A.C.; Grupo de Mujeres 8 de marzo A.C.; Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C. (IDEMO); Ixmucane AC; Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, LIMEDDH Oaxaca; Nduva Ndandi. Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género A.C.; Nueve Lunas S.C.; Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, UNOSJO S.C.; Red de Mujeres Mixes; REDefine Oaxaca; Red Nacional de Jóvenes Católicas por el Derecho a Decidir; Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Ddeser Oaxaca; Ddeser Ikoots Oaxaca; Servicios del Pueblo Mixe A.C.; Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA A.C.; Tequio Jurídico A.C.; Voces Oaxaca. Periodismo Colectivo.

Protestas en la Capital Oaxaqueña contra la violencia
Protestas en la Capital Oaxaqueña contra la violencia

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*