Tirotean caravana que partió de Oaxaca a la Ciudad de México, su objetivo: denunciar al gobierno de la primavera oaxaqueña

Julisa Sánchez
Integrantes del Frente Indígena de Pueblos Olvidados de Oaxaca (FIPOO) fueron atacados a balazos a la altura de la gasolinera de Nochixtlán, los hechos se registraron alrededor de las 3 del día jueves 17 de octubre cuando los integrantes del FIPOO descansaban para continuar su viaje a la CDMX, con el objetivo de entablar un diálogo con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la negativa de atención por parte del Ing. Salomón Jara Cruz.
Del atentado no hay detenidos pero sí una gran inconformidad de otras organizaciones sociales que han compartido su indignación a través de denuncias públicas.
“Nos pronunciamos categóricamente en repudio a esta agresión. Solicitamos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, iniciar los protocolos correspondientes para cautelar la movilización que realizan los integrantes del FIPOO, con la finalidad de evitar que las agresiones se concreten.
Exigimos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, una investigación exhaustiva para dar con los responsables de los hechos y se pueda castigar esta agresión. Hacemos un llamado al Gobierno del Estado de Oaxaca, para que se atienda de forma puntual las demandas que dieron origen a la movilización, pues en caso contrario estaría cayendo en responsabilidad por omisión ante tales hechos”, expusieron los integrantes del Comité de Victimas por Justicia y Verdad 19 de junio (Covic Nochixtlan), Comité de víctimas y familiares Ikoots de la masacre de San Mateo del Mar, Bloque Comunitario del Sur, Colectivo Subterráneos, Consejo Nacional de Pueblos en Lucha – CNPL, Movimiento de Acción Social (MAS), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Organización Magisterial Popular Independiente – OMPI, Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL).
Hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha realizado un pronunciamiento y atención a las demandas de los afectados, mucho menos ha brindado y activado los protocolos de actuación necesarios para la ruta de la caravana.
Mientras tanto, la inconformidad social va en aumento ante una politica de puertas cerradas para las organizaciones sociales que exigen un diálogo de atención.
Zona del tiroteo
Zona del tiroteo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*