Habrá elecciones extraordinarias y entrega de recursos para el pago de salarios a 118 trabajadores municipales
Oaxaca, Oax.- La tarde de este jueves, luego de lograr la solución a sus exigencias, habitantes de San Antonio de la Cal levantaron los dos bloqueos que por más de ocho horas mantuvieron sobre la carretera federal Oaxaca-Puerto Ángel, lo que provocó un congestionamiento vial que colapsó la zona sur de la capital del estado.
Entre las demandas de los inconformes destaca la convocatoria a las elecciones extraordinarias por el sistema de usos y costumbres, según la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y que el Congreso del Estado ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEEPCO).
De ello, el IEEPCO acordó iniciar de manera inmediata el proceso de nuevas elecciones en el municipio conurbado de 14 mil 440 habitantes.
Los manifestantes, que colocaron barricadas sobre la carretera federal a la altura del acceso a La Experimental y a San Antonio de la Cal, también exigieron la entrega de los recursos necesarios para pagar sueldos retrasados a 118 trabajadores municipales.
En éste punto, el gobierno del estado acordó aportar los recursos necesarios para cubrir los adeudos con los trabajadores al servicio del Ayuntamiento, así como en agua potable y energía eléctrica.
Margarito Juvenal García Méndez, que obtuvo el triunfo en las dos pasadas elecciones y ambas impugnadas por Columba Socorro Martínez Bautista, encabezó las movilizaciones que dejaron semiparalizado el sector sur de la ciudad de Oaxaca.
El concejal desconocido y destituido por el TEPJF, dijo que San Antonio de la Cal se encuentra sin autoridad electa desde el pasado mes de marzo, y el administrador municipal, Noé Lagunas Rivera, solo permaneció 20 días en el cargo, llevándose los recursos de los ramos 28 y 33 que tiene asignados el municipio.