Más de mil 800 mujeres beneficiadas con atención médica de alta especialidad
Un total de mil 865 mujeres mazatecas a las que se les practicaron valoraciones colposcópicas preventivas de enfermedades ginecológicas, resultaron beneficiadas en el Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología-Oncológica, realizado del 6 al 12 de junio pasado, en el Hospital Rural No. 43 de Huautla de Jiménez, Oaxaca, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A la ceremonia de clausura, asistió con la representación del Director General del IMSS, José Antonio González Anaya, el titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones Armando David Palacios Hernández, quien manifestó que este encuentro médico quirúrgico es de los principales orgullos del IMSS, que reunió a un excelente equipo médico integrado por 24 doctores y enfermeras.
“Nuestro lema es seguridad y solidaridad social, y estos encuentros son pura solidaridad, por eso este tipo de trabajos los tenemos que seguir haciendo con nuestra mejor gente”, señaló Palacios Hernández al felicitar al equipo médico.
Al clausurar el encuentro, la coordinadora del Programa IMSS-Oportunidades, doctora Frinné Azuara Yarzábal, destacó los beneficios del encuentro quirúrgico para preservar la salud ginecológica de las mujeres indígenas mazatecas.
En el mismo evento se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración en Materia de Corresponsabilidad para el Acceso Efectivo a los Servicios de Salud, entre el IMSS, en su esquema de Oportunidades, y los 20 presidentes municipales de la zona mazateca.
Sobre este convenio, el delegado del Seguro Social en Oaxaca Víctor Pérez del Valle Ibarra, aseguró a los habitantes de esta zona: “nos comprometemos a atenderlos con calidad y calidez”.
Anunció que por órdenes del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, continuarán las Jornadas Médicas Quirúrgicas al servicio de los más necesitados, y destacó la labor generosa de los cirujanos participantes, por su compromiso, mística y humanismo.
A nombre de las mujeres indígenas beneficiadas, Angélica García Pantoja, de 42 años, originaria de Huautla y madre de dos hijos, agradeció la realización de esta jornada de alta especialidad: “me siento muy contenta por hablar a nombre de todos las beneficiarias del encuentro y dar las gracias porque los mejores médicos nos ayudan a prevenir el cáncer”.
En esta jornada se diagnosticaron 76 lesiones premalignas de cáncer, a las cuales se dará tratamiento médico de seguimiento; y para prevenir cáncer de mama se efectuaron 120 mastografías y 76 ultrasonidos mamarios.
Culmina con éxito jornada ginecológica-
oncológica en Huautla de Jiménez