Mujeres periodistas comparten experiencias con estudiantes

Comunicadoras del área deportiva en la capital oaxaqueña señalaron que aún faltan mayores espacios para integrarse al género al medio

Omar Santiago Ricárdez

En el marco de la XV Semana Académica, Cultural y Deportiva de la Universidad Vasconcelos (Univas), denominada “Liderazgo y Compromiso Social”, cuatro mujeres oaxaqueñas que ejercen el periodismo deportivo en la capital protagonizaron ayer la mesa de opinión “Ellas en el Deporte”, en la que compartieron con estudiantes sus experiencias como reporteras, editoras, locutoras y fotógrafas.

Alma Martínez Vásquez, Alexandra Zolorio, Guadalupe Ojeda  y Nalley Ortiz García expusieron en el salón Tormenta de la institución, a lo largo de poco más de una hora, sus vivencias en el quehacer periodístico, a la par que resolvieron diversas dudas de los estudiantes y, sobre todo, el reto que les ha representado sobresalir en un medio mayoritariamente varonil.

Todas ellas integrantes de la Unión de Periodistas Deportivos de Oaxaca (UPI) señalaron que han enfrentado adversidades primero, para colocarse en un medio de comunicación y, segundo, para mantenerse en él.

“Enfocarse al deporte no es nada fácil, mucho menos cuando no existen muchas personas del sexo femenino en él”, comentó Alma Martínez, quien ha laborado para diversos medios impreso y electrónicos.

En su intervención, Ana Luisa Cantoral señaló: “dense a respetar si se dedican a esto, vendan su trabajo y no solamente vendan su figura a las empresas que nada mas las contratan para eso. Las dependencias privadas o públicas, hasta nuestros compañeros deportivos, se quieren aprovechar de nosotras, piensan que somos el sexo más débil y no nos toman enserio”.

Las oportunidades que se presentan en las mujeres son pocas, refirieron al señalar a los estudiantes que empiecen a enrolase laboralmente en algo referente a la carrera que estudian, pues la mayoría de los egresados salen prácticamente en cero al enfrentarse al medio laboral y es ahí, concluyeron, donde sufren para tener una permanencia.

Una de las declaraciones que causó optimismo entre las mujeres que estudian comunicación, es que los sueldos para ambos géneros son equitativos.

Finalmente recomendaron a las estudiantes de la Univas a no limitarse a lo que los demás opinen, que den el plus en su quehacer periodístico y, sobre todo, amar su trabajo, su  vocación.

Semana Académica, Cultural y Deportiva de la Universidad Vasconcelos (Univas)
Semana Académica, Cultural y Deportiva de la Universidad Vasconcelos (Univas)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*