Carlos López le da el triunfo a Oaxaca

Omar Santiago Ricárdez

Oaxaca es para los oaxaqueños y así lo confirmó ayer el local Carlos López, del Club “Andrés Ríos”, luego de adjudicarse la Maratón Renueva 2016 y cerrar la prueba en 2 horas, 33 minutos y 47 segundos, tras tomar la delantera desde el kilómetro 23 y no despegarse de ella hasta llegar en solitario a la meta.

En las damas la gran triunfadora fue la también oaxaqueña Raquel Reyes Santiago (3:21’54”), quien prácticamente arrasó desde el inicio los 42 kilómetros y 195 metros, siendo Guillermina Librado su más cercana perseguidora, aunque en la división Máster.

La tranquilidad del Centro Histórico, en especial la de la Alameda de León se vio interrumpida desde la madrugada del domingo. Desde las tres de la mañana los organizadores empezaron a movilizarse para instalar las vallas, el sonido, mamparas, podio, equipo de sonido, tarima de entretenimiento y calentamiento, así como los diferentes puestos de accesorios y ropa deportiva, además de los sanitarios portátiles. La fiesta estaba por iniciar.

A las seis de la mañana el lugar ya era un tianguis deportivo. Atletas de diferentes puntos del país ya estaban en la plancha para iniciar el calentamiento, así como compartir, saludarse, desearse éxito y tomarse fotografías para el recuerdo.

Igualmente sobre el Andador Turístico y avenida Morelos decenas de elementos de la Policía Vial Municipal y Estatal, así como de la Policía Federal, división Gendarmería, recibían las instrucciones para resguardar la competencia, al tiempo que las diferentes ambulancias y equipos de rescate afinaban detalles para iniciar el recorrido; reporteros gráficos y camarografos, por su parte, igualmente se alistan para ingresar a la periquera e iniciar la crónica visual.

A las seis y media de la mañana la capacitadora Aurora Zamora subió al entarimado para dirigir la sesión de calentamiento; era un abanico multicolor que chocaba aún con la penumbra en la capital oaxaqueña.

Cerca de las siete horas se dio la salida a los deportistas especiales y con capacidades diferentes y sólo nos minutos más tarde se dio la estampida para los más de mil atletas que participaron en maratón y media maratón; el estallido sonoro de las sirenas, así como el rugir de los motores de vehículos y  motociclistas de seguridad, además del auto eléctrico que portó el cronometro oficial, se oía a por lo menos un kilómetro a la redonda, la Maratón Renueva había arrancado.

Tras una rápida huida hacia el Periférico por la avenida Independencia, el contingente dio alcance a los de sillas de ruedas y especiales, todos con rumbo hacia la avenida Símbolos Patrios, en donde se dio la primera fragmentación de atletas.

Al tomar el retorno en las inmediaciones de San Agustín de Las Juntas y tomar más tarde la avenida Universidad, un grupo de siete atletas encabeza la huida, entre ellos el oaxaqueño Javier Hernández; Carlos López, por su parte, se mantenía el grupo compacto mayoritario, con corredores como Eduardo Chong, aún no era el momento de despegar.

Al ingresar a la avenida Ferrocarril para tomar ahora el municipio de Santa Lucía del Camino el grupo puntero dio la vuelta hacia la agencia de Santa María Ixcotel y seguir con el recorrido de los 21 kilómetros, en tanto, el grupo de maratón aún venía sobre Universidad.

Ahí seguía Javier Hernández y más atrás Carlos López, mientras que las féminas aún pasaban por Símbolos Patrios.

Tras salir de Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Amilpas, los atletas continuaron por el libramiento a Tlalixtac de Cabrera, pasaron revista a Ciudad Administrativa y continuaron así hasta pasar por el primer tapete de meta intermedia, en Santa María del Tule, cuando ya se cumplían los 21 kilómetros.

Es entonces cuando Carlos López y Hernández empezaron a apretar el paso y al tomar el regreso hacia Oaxaca eran ya los líderes de la competencia, no obstante el binomio se mantuvo hasta la Zona Militar, pues ahí Carlos López tomó la fuga solitaria y no la soltó hasta la meta.

Tras rebasar, incluso, a coleros de la media maratón, López pasó el columpio de Ixcotel y en la esquina de la federal 190 con la calzada Manuel Ruiz, un gran cúmulo de gente se postraba para ver pasar la carrera. Algunos ciclistas se acomodaron en el camellón para dar apoyo a quienes ya rebasaban los 30 kilómetros.

La meta se hacía más cercana y López seguía solo, aunque con poca diferencia. Tras arribar a Fuerza Aérea y seguir por las avenidas de Las Etnias y México 68, para tomar el regreso por Camino Antiguo a San Felipe, dejar atrás la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, así como el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, Carlos López continua su peregrinar en solitario y con mucha gente mostrándole su apoyo por la calzada Porfirio Díaz.

Tras cruzar la calzada Niños Héroes López tenía el triunfo en sus manos y escasos cinco kilómetros lo separaban del triunfo absoluto; un ciclista se le acercó y le comentó que venía solo, que la victoria era suya.

En tanto, atrás, a unos 60 minutos de diferencia, venía el gran “Beto Hulk”, la atracción de la maratón, quien venía a trote lento, al correr descalzo y caracterizado por el “hombre verde”. “Flash”, por su parte, ya había cruzado la meta al correr la media maratón.

Carlos López cruzó la avenida Juárez para doblar en la calle de Negrete, tomar sentido contrario la parte de la calzada Madero y tomar el retorno para incorporarse a la avenida Independencia. Eran 500 metros para lo gloria y en el arco de meta, a unas cuadras ya, un cúmulo de gente lo esperaba ya. El sonido local gritó su nombre una y otra vez, al tiempo que lo anunciaba como el ganador absoluto.

Enjerysado en naranja, Carlos López finalmente se encontró con la victoria  y por fin detener el trote de 42 kilómetros y 195 metros, así como el cronometro, que marcó 2:33’47”. La ovación a su triunfo fue descomunal, los aplausos y porras no cesaron en varios minutos.

Y mientras seguían arribando más y más corredores, casi una hora más tarde se vislumbró la femenil figura de Raquel Reyes Santiago, que le dio a Oaxaca el título femenil, tras cerrar la prueba en tres horas, veintiún minutos y cincuenta y cuatro segundos.

Con dos horas más de recibir a atletas, finalmente llegó “Beto Hulk”, quien sumó así su maratón 60, a beneficio de organizaciones sociales.

El buen sabor que dejó la competencia se percibió. En tanto los atletas esperaron para la ceremonia de premiación, que rebasó el mediodía. Los más de 150 pesos fueron entregados a los ganadores y con ello cerrar el primer capítulo de la Maratón Renueva, que espera la edición 2016 para buscar ser puntuable a la Maratón Internacional de Boston, en Estados Unidos.

RESULTADOS

LIBRE VARONIL

Nombre              Tiempo parcial Tiempo total

1º           Carlos López      1:19’33 2:33’47”

2º           Antonio Belmont            1:21’01”               2:36’38”

3º           Omar Coyotl Calvario     1:22’12”               2:43’28”

LIBRE FEMENIL

1º           Raquel Reyes Santiago 1:45’29”               3’21’54”

2º           Nataly Ruiz Pérez            1:47’42”               3:26’43”

3º           Petra Ortiz Cruz                               1:55’51”               3:31’21”

MÁSTER VARONIL

1º           Ciro Manuel Sosa                            2:38’55”

2º           Ignacio López Castro      1:23’26”               2:44’00”

3º           Remigio Ángel Carrera  1:24’26”               2:45’00”

MÁSTER FEMENIL

1º           Guillermina Librado        1:43’19”               3:23’15”

2º           Laura Lorena Basilio       1:56’43”               3:38’37”

3º           Yuri Pérez Casas              2:06’07”               3:52’05”

VETERANOS VARONIL

1º           Jesús Valdez  Falcón      1:27’51”               2:48’24”

2º           Armando Rodríguez       1:30’42”               2:56’11”

3º           Isaías de Jesús Rojas      1:30’57”               2:56’19”

VETERNOS FEMENIL

1º           Felipa Martínez                               1:47’14”               3:11’09”

2º           Nubia García García        1:44’40”               3:27’18”

3º           Magdalena Jiménez       2:12’43”               4:07’34”

 

VETERANOS PLUS VARONIL

1º           Encarnación José             1:46’16”               3:22’30”

2º           Gilberto Vásquez            1:54’40”               3:46’30”

3º           Rafael Martínez                               2:10’50”               3:47’34”

Carlos López, Ganador Absoluto
Carlos López, Ganador Absoluto

Cierre
Cierre

Gran actuación de la mujeres
Gran actuación de la mujeres

Paso del medio maratón
Paso del medio maratón

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*