off

Dominan el cubo Rubik

Omar Santiago Ricárdez

Con la participación de 20 jugadores de diferentes edades se realizó el 2º Torneo de Rubik enmarcado en los festejos de aniversario del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), en su sala audiovisual y en donde los exponentes del tradicional cubo rompecabezas realizaron las tradicionales soluciones.

En una sola exposición se llevó a cabo el certamen enmarcado en los festejos del plantel tecnológico que concluyó el domingo con una carrera atlética a lo largo y ancho de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Desde las diez de la mañana del sábado los jugadores empezaron a instalarse en foro de la sala audiovisual y tomar su lugar dentro de las tres mesas para iniciar con las soluciones, todos acompañados de un juez y su tablero de cronometraje.

Las variantes que se desarrollaron en esta ocasión fueron 2×2, 3×3 y 3×3 OH (one hand), que fue de las más difíciles, ya que los jugadores tiene que resolver el rompecabezas a una sola mano, en determinado tiempo, dispuestos por los jueces.

Exponentes desde los 11 y hasta los 22 años de edad entablaron las diferentes competencias que concluyeron después de las tres de la tarde, destacando la promoción de esta práctica que desde hace años tiene revuelo a nivel mundial y hoy con nuevas series del tradicional cubo húngaro.

Con mayor boom en la década de los 80, el cubo Rubik ha sido un “mata-cerebros”, sin embargo esto ha sido un tabú que se trata de romper, pues cualquier persona puede resolver, pues la única condición es, precisamente, poner a trabajar la mente, señaló Jorge Francisco González Medina, uno de los fornicadores del torneo y ponentes del taller que ahí se lleva a cabo durante la semana.

En ese contexto, detalló que el taller de Rubik surge como inquietud de varios estudiantes, principalmente de Irving Candela Hernández, quien lo realiza a manera de servicio social junto a René Santiago.

Así, las sesiones se llevan a cabo de lunes a jueves, en horario de 13 a 14 y de 14 a 13 horas, en la sala audiovisual del lugar y en donde se enseñan a principiantes a conocer el cubo y las diferentes soluciones y algoritmos que hay para armarlo.

A este segundo torneo se tuvo una mejor afluencia, ya que al primero solo asistieron los encargados del taller, en enero.

Cubo Rubik

Cubo Rubik

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: