Gran pérdida económica en las diferentes ligas de fútbol en Oaxaca

Carlos Pizarro

Tras la persistencia que presenta la pandemia en México, muchas ligas y eventos deportivos han cancelado sus servicios con motivo a respetar el semáforo epidemiológico que se vive hoy en día. Oaxaca es uno de los Estados más afectados ya que cuenta con ligas de prestigio, que tienden a exportar deportistas de alto nivel competitivo.

Las ligas más importantes como la Premier Veteranos que engloba diferentes categorías, “Mayor A”, Galaxia, San Juan Chapultepec, entre otras, han tenido una pérdida económica considerable, además de no recibir ningún apoyo por parte del gobierno del Estado y del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca.

Por cada juego que se efectuaba los fines de semana se pagaba por arbitraje de 250 a 300 pesos, eso en torneo regular en sus distintas categorías, cuando la justa se perfilaba a liguilla el mismo ascendía de 400 a 500. Por otra parte, cada una de ellas contaba con una alta participación de diversos equipos teniendo entre 18 escuadras participantes de dicho torneo.

Cada liga tiene sus reglas, sin embargo la mayoría de ellas opta por realizar un campeonato de 18 jornadas más los partidos de eliminación directa los cuales se dividen en dos, ida y vuelta esto es una suma total de 84,000 y 90,000 pesos de ingreso para estas ligas, economía e ingresos que por el confinamiento se está perdiendo.

Destacan también los vendedores de comida que trabajan dentro de estos establecimientos, al no haber fútbol ellos no generan ningún tipo de ganancia, esto quiere decir que el cierre del Balompié local está afectando a muchos trabajadores que se dedican a vender comida en las diferentes ligas.

Sólo contadas ligas han abierto sus servicios al público en el ámbito de fútbol rápido, sin embargo, el ingreso económico que reciben es muy precario por la falta de asistencia de equipos participantes debido al miedo que se vive por el infectarse de covid19.

Muchos de los torneos se quedaron suspendidos por la llegada del sarscov2 provocando una perdida para estás instancias desde la jornada 9, no solo en la capital oaxaqueña, también en los torneos de gran nivel de las regiones de la Costa, Papaloapan, Valles Centrales, Mixteca e Istmo de Tehuantepec.

Cabe señalar que la crisis se replica en otras disciplinas deportivas, como son el basquetbol, voleibol, beisbol, principalmente.

Liga Premier de Veteranos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*