Obra en Gimnasio Flores Magón no refleja inversión de más de 70 MDP

Expertos en construcción opinan que con 70 MDP se podría construir un gimnasio de gran estructura para 3 mil personas

Carlos Pizarro

El Gimnasio Ricardo Flores Magón es un recinto deportivo histórico construido en el año 1993, y fue hasta el 2017 que el Gobierno del Estado anunció una remodelación al inmueble con una inversión de más de 70 millones de pesos, del cual el 50 por ciento corresponde a recurso federal a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el resto estatal, acuerdo que fue pactado el pasado 12 de enero del 2018 en la Ciudad de México estando presente Alejandro Murat y Alfredo Castillo, sin embargo, debido a los terremotos ocurridos en aquellas fechas, el ejecutivo estatal decidió extender el inicio de la obra para el año 2019.

Dicha remodelación arrancó el pasado 10 de enero del 2019, teniendo como fecha de entrega el mes de septiembre de ese mismo año. A más de un año de la fecha prometida, el proyecto se encuentra en un 60 por ciento de avance.

Al respecto, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) cuyo titular es Javier Lazcano, responsable de la ejecución del proyecto, tampoco cuenta en su plataforma digital oficial con alguna información o desglose real de la pequeña obra, asimismo, no establece el plazo de inicio y entrega de la remodelación deportiva.

Por su parte, la titular del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (INCUDE), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, no ha enviado un comunicado oficial sobre la inversión real ni la fecha probable de entrega de la obra, que consta de una edificación al exterior del gimnasio, así como el arreglo de la fachada y mejoras al interior del inmueble.

En ese sentido, y bajo consulta de expertos en ingeniería y construcción, el proyecto no refleja la inversión de más de 71 millones de pesos, argumentando que con ese recurso se tendría una mega construcción que albergue hasta un cupo de 3 mil deportistas en sus diferentes disciplinas, es decir, un megaproyecto de gran beneficio para los oaxaqueños.

“Habría que checar que tipos de acabados tendría el proyecto, solo por hacer un cálculo, una vivienda para una familia de dos pisos con buen espacio, está por los 800 mil pesos de inversión para la construcción, incluyendo el terreno. Ahora con los 70 Millones se construirían alrededor de 100 viviendas de gran extensión”, expusieron a Tucán los profesionales de la construcción.

En ese sentido, existen una gran gama de proyectos de rescate y remodelación de las infraestructuras deportivas en Oaxaca, como es el caso de la alberca olímpica, inaugurada por José Murat en el año 2002 y que actualmente se encuentra inhabilitada y en pésimas condiciones. Ubicada en el parque “El  Tequio” de la ciudad capital, fue testigo de eventos importantes para los nadadores oaxaqueños, sin embargo, dichas instalaciones de baja calidad no duraron más de 3 años. Luego con una nueva inversión millonaria para su “manteamiento” en años posteriores, la alberca luce abandonada mientras que las autoridades del deporte esperan el envío del presupuesto nacional para darle nuevo mantenimiento, espera que se extiende a las promesas del deporte acuático que hasta la fecha no cuentan con espacios aptos para su acondicionamiento físico de forma gratuita.

La misma suerte recorren las instalaciones de la pista de atletismo, con múltiples roturas y hoyancos que ya han lesionado a más de un corredor, siguen sin ser intervenidas por los responsables del deporte estatal, así como las diferentes canchas públicas, no solo en la ciudad capital, si no en las 8 Regiones del Estado. Las sedes deportivas aún son de tierra, sin las condiciones apropiadas para el desempeño total de las futuras generaciones de deportistas oaxaqueños y entrenadores.

Sumándose la falta de apoyo total para los atletas de alto rendimiento y de nuevo ingreso, el cual es muy bajo económicamente y muchas veces solo en especie que se reduce a un uniforme y equipamiento de baja calidad, por lo que algunos atletas han buscado sus propios medios para obtener recursos y poder participar en las diferentes justas deportivas locales, nacionales e internacionales.

Millones de pesos “invertidos” en menos de tres años y medio de la presente administración en obras para el mejoramiento de recintos deportivos, siguen sin completarse, al día de hoy Oaxaca es uno de los Estados con peor infraestructura en esta rama.

Inicio-de-la-remodelación

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*