Sin condiciones para el regreso del deporte en Oaxaca

Carlos Pizarro

En la actualidad Oaxaca se encuentra en el color naranja del semáforo epidemiológico a nivel nacional por el COVID-19, esto representa un alto riesgo de contagio para los ciudadanos de la Verde Antequera, y aplica en que solo los establecimientos esenciales tienen permitido abrir con las máximas medidas sanitarias para laborar y realizar actividades esenciales. Sin embargo, las actividades deportivas a nivel estatal se están programando para su próxima apertura, como es el caso del futbol, en donde algunas ligas ya planean operar inmediatamente, solicitando a través de las redes sociales el “agendar” sus próximos juegos.

Al respecto, los representes de las distintas disciplinas deportivas, principalmente de Valles Centrales, están ignorando el protocolo de sana distancia ordenado por la autoridad federal para evitar la propagación del virus, además de que las estadísticas no son favorables para el Estado frente a la pandemia. Al día de hoy se registran 6 mil 924 casos confirmados y 682 defunciones por COVID-19, según las estadísticas de los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO).

A diferencia de otras ligas, como es el caso de la “Premier de Veteranos”, están valorando el regreso a las canchas con comunicación permanente, en donde jugadores, directores y cuerpo técnico de los diferentes equipos puntualizan que aún no hay posibilidad de regresar al campo de juego por el peligro latente de contagiarse y en subsecuente contagiar a sus familias, amigos y conocidos, ya que es una de las ligas que concentra un mayor número de aficionados.

Por ende, el balompié oaxaqueño tendrá que esperar para su regreso a las canchas.

Mientras tanto, la titular del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado Oaxaca (INCUDE), Monserrat Heinze, no ha emitido ningún comunicado o respaldo de reapertura a las actividades deportivas en conjunto, únicamente ha galardonado foros virtuales del deporte.

Oaxaca, es una entidad que no cuenta con espacios dignos para la práctica de las diferentes disciplinas deportivas y la falta de compromiso y apoyo para los deportistas oaxaqueños por parte de las autoridades, han hecho que el nivel de las generaciones actuales sea decadente.

Lo cierto es que a más de tres años de la presente administración, el deporte en Oaxaca ha logrado solo el 50 por ciento de la pequeña construcción del segundo piso de las instalaciones de la INCUDE.

Liga Premier de Veteranos

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*