A PESAR DE LA PROTESTA GENERALIZADA EN MIAHUATLÁN; AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL RECLUSORIO DE ALTA SEGURIDAD: REYES MEDINA

José Hernández y Hernández

Miahuatlán de Porfirio Díaz se ha caracterizado por ser cuna de gente bastante aguerrida, rebelde y unida, sobre todo cuando está en juego la defensa de los intereses del pueblo, así lo están demostrando al oponerse a la construcción del Penal Federal de Máxima Seguridad, ordenado por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en el corazón de las rancherías de esta demarcación conocido como “Mengolí de Morelos”.

En reciente entrevista con diferentes medios de comunicación, el representante de los comuneros y Concejales de la Asamblea Popular del mencionado Distrito, Profesor, Augusto Fernando Reyes Medina, denunció:

La construcción del Reclusorio de Alta Seguridad proyectado en Miahuatlán, es una arbitrariedad, lo van hacer a la fuerza, es una cuestión ilegal.

Las autoridades competentes nos dejaron en la mesa de negociaciones, pues la consulta se realizaría el 8 de julio del 2012, y hasta el momento no hay avances, es un engaño del Gobierno, les urge echarla a funcionar en el mes de noviembre.

Esta obra dice el profesor, Reyes Medina- estaba planeada para construirla en tres años, pero por la urgencia del fin de sexenio, la redujeron a 3 meses, porque piensan inaugurarla en noviembre, igual que en otros Estados…

No nos imaginamos la dimensión de la obra, lo fatal es que llegaran presos de alta peligrosidad.

Ante esta arbitrariedad, los gobiernos no dejan otra disyuntiva que la agitación –remarca Reyes Medina-, por lo tanto, tendremos que hacer movilizaciones, porque no estamos de acuerdo con la construcción de ese Penal de Alta Seguridad, aunque las autoridades digan que es de “mediana seguridad”.

Por lo mismo, responsabilizamos al Gobierno Federal y Estatal, sobre cualquier detalle que suceda en lo posterior en todo el Distrito de Miahuatlán –sostuvo el Concejal de la Asamblea Popular-.

SE ROMPE LA TRANQUILADAD DE UN PUEBLO

Con la preocupación en su rostro, el luchador social, Reyes Medina, analiza:

La improvisación del proyecto representa un peligro para todos y lo pretenden hacer en un espacio de 20 o 30 hectáreas, compradas por una empresa privada “Constructor Trabajadores Unidos de Oaxaca”, empresa fantasma, porque cuando iniciamos con la mesa de negociaciones en el 2011, no existía ninguna empresa, después le dieron denominación y que ya estaban establecidas las reglas.

Inclusive, el informe de SEMARNAP sobre la cuestión del impacto ambiental, fue un invento de dos días.

¡No es posible que en corto tiempo lo hayan hecho!

Nosotros si hicimos un estudio a conciencia, sin embargo, todo ha sido envuelto de engaños.

El problema para toda la región empezaría cuando lleguen a vivir personas ajenas a la comunidad y en los alrededores, para vigilar algunas situaciones de subsistencia.

REDES PELIGROSAS DESDE SU INTERIOR

En todos los medios de comunicación y policíacos, se tiene constancia de extorsiones, desapariciones, secuestros, robos, masacres y hasta asesinatos que se planean desde el interior de esos penales de manera organizada –remarca el entrevistado, y agrega:

Con la llegada de la SIEDO a Oaxaca, nos dimos cuenta de la existencia del crimen organizado, por la detención de algunos individuos y líderes que extorsionaban a comerciantes, y secuestraban… estas redes criminales llegan a esferas más elevadas, ese es otro grave problema que enfrentará Miahuatlán.

Viendo la dimensión del problema social que se avecina, el Profesor, Reyes Medina, asegura, que ya han recorrido diferentes instancias, incluyendo Derechos Humanos, la Cámara de Diputados, entre otras, pero finalmente todas se han aliado con el engaño y hasta la fecha no hay consulta con los afectados.

Por lo mismo, estamos esperando la reacción de los pueblos y diferentes organizaciones, quienes planean la toma del Penal, pero finalmente esa decisión la tendría que tomar el magisterio, junto con los pueblos que han venido luchando, concluyó, Reyes Medina.

¡NO A LA CONSTRUCCIÓN DEL PENAL!

Como se publicó en el número 160 del mes de febrero del 2012, en este espacio; la construcción de este penal de alta seguridad será instalado en un perímetro de 172 hectáreas, en el corazón de las rancherías llamado “Mengolí de Morelos”, Miahuatlán, el área será cercado y la vida cotidiana de los pobladores se rompería, pues quedarían totalmente incomunicados y en el mero centro vivirían reos de alta peligrosidad, más familiares o grupos organizados que trastornarían la paz y la tranquilidad de la gente nativa que aún conserva sus usos y costumbres.

Durante el plantón que instalaron los inconformes en el Congreso Local y en el lugar de la construcción para, parar todos los trabajos.

“Como lo dice el propio Felipe Calderón, son gente sanguinaria”.

“El Gobernador del Estado y el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, dice que la venta de nuestras tierras se convertirían en más kilos de carne, en huevos… que habrá mucho de comer”.

Nosotros decimos ¡NO! Porque es la gran violación a los derechos del territorio de las rancherías que están ahí. Esto quiere decir que nosotros como ciudadanos no podemos opinar de lo que viene…

Por lo mismo seguiremos diciendo ¡NO A LA CONSTRUCCIÓN DE ESE PENAL!.

Profesor Augusto Fernando Reyes Medina
Profesor Augusto Fernando Reyes Medina

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*