Acuerda Ixhuatán y gobierno desactivar grupo de autodefensa en el Istmo

Gregorio García

Ante la ola de delincuencia que azota en la comunidad de Ixhuatán y sus agencias,  autoridades de esa región, respaldados por el pueblo, acordaron la creación de un grupo de autodefensa, la cual denominaron “Honorable Cuerpo de Topiles”, con el objetivo de “la defensa de su territorio frente los mega proyectos que se imponen, ante el mal gobierno y la ola de violencia que azota al Istmo”. Iniciando así sus operativos de seguridad en las poblaciones de Cerro Grande, Morro 20 de Noviembre, Las Palmas, Las Conchitas y Reforma Integral Agraria, en el Istmo de Tehuantepec.

Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades señaladas para plantear los temas de seguridad y buscar acuerdos para lograr restablecer la paz social en esas comunidades.

En dicha reunión se logró, como único acuerdo, desactivar el recién creado grupo de autodefensa, con el compromiso del reforzamiento de la seguridad por parte de la SSP y sus fuerzas policíacas.

En la reunión estuvieron presentes el Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui; el Comisionado de la Policía Estatal, Capitán José Aniceto Sánchez Saldierna y César Augusto Matus Velásquez, presidente municipal electo de San Francisco Ixhuatán.

Suman varias comunidades que crean sus grupos de autodefensa en Oaxaca
Suman varias comunidades que crean sus grupos de autodefensa en Oaxaca

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*