San Juan Copala se adhiere al Acuerdo de Paz en la Zona Triqui

  • Autoridades municipales agradecen al Gobierno del Estado respaldo presupuestal y social

Autoridades municipales de San Juan Copala, Juxtlahuaca firmaron su adhesión al acuerdo de paz y de concordia de las comunidades de la etnia Triqui, a fin de construir el proceso conciliatorio para consolidar la pacificación e impulsar el desarrollo social de esta región, asentada en un área aproximada de 500 kilómetros cuadrados, donde habitan un promedio de 21 mil habitantes.

En presencia del Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, en representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, las autoridades municipales, encabezadas por Julio Martínez Ramírez -agente de la localidad- expresaron que la paz social que han vivido estos milenarios pueblos indígenas en los últimos 39 meses, se logró gracias al trabajo comunitario, la voluntad y los recursos públicos que han generado obras en beneficio de los sectores más vulnerables.

El agente municipal destacó que del 2011 a la fecha, se realizó un arduo trabajo de gestión social, que permitió en los últimos dos años la construcción de 50 viviendas, así como el restablecimiento de los servicios básicos de salud y en materia de educación, como es la renovación de la escuela secundaria, de la escuela bilingüe, la apertura de la tienda Liconsa, así como el albergue escolar con recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El representante municipal resaltó también que la suma de recursos federales, estatales y municipales permitió generar las condiciones necesarias para restablecer la postura de paz.

“Recordamos que a partir de 2010, hemos convivido sin agresiones en este pueblo, considerado el centro ceremonial que une a los hermanos triquis, postura de paz, que fue reforzada por trabajos comunitarios, lo que contribuyó para reducir violencia, por ello reconocemos la actitud del Gobernador Gabino Cué para aprobar los recursos presupuestales traducidos en obras para la comunidad”, expuso.

Agregó que merced a esos apoyos presupuestales y los municipales, también se logró poner en marcha el proyecto productivo de un invernadero de jitomate y una granja para criar truchas en beneficio directo de 10 familias.

Abundó que los retos para el próximo año tienen metas en materia de agua potable, drenaje y el mejoramiento del edifico municipal, la construcción de un kiosco entre otras, “sin embargo, hoy podemos decir que el Gobernador cumplió su compromiso con la comunidad y en respuesta se ha privilegiado el diálogo, por lo que será indispensable continuar este respaldo, para eliminar la violencia, el rezago y la pobreza que aun sentimos”.

En su oportunidad, el Coordinador General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Gerardo Albino González, acompañado por el representante de la Subsecretaría de Planeación y Programación de la Secretaría de Finanzas, Abraham Paz Sánchez y el Coordinador Técnico de la SEGEGO, Juan Arturo López Ramos, manifestó la sensibilidad y voluntad del mandatario estatal, porque permitieron destinar 65 millones de pesos para 39 obras, la mayor parte de ellas terminadas.

Afirmó que además de continuar la construcción de viviendas a las que se pueden incorporar tecnologías sustentables y ecológicas acordes con las condiciones ambientales de la región, para el COPLADE es de suma importancia impulsar el desarrollo social de la región con proyectos productivos, que permitan la generación de empleos y de ingresos, reduzcan con ello la migración y la violencia.

A nombre del gobernador, el titular de la SEGEGO, Alfonso Gómez Sandoval agradeció a las autoridades su disposición para generar la paz social que se vive actualmente.

Expresó que estos avances en favor de la población solo se pueden lograr con el  liderazgo de sus autoridades municipales, “fundamentalmente por la forma comprometida y solidaria que han manifestado, agradecemos su presencia sepan que el Gobierno de Oaxaca está orgulloso del trabajo realizado y contarán con el mismo respaldo las autoridades electas que iniciarán su gestión a partir del próximo uno de enero del 2014”.

Finalmente anunció que en enero próximo continuarán los trabajos de seguimiento con representantes de la Secretaría de Gobernación en la capital del país, a fin de concretar acciones que faciliten consolidar la pacificación en regiones prioritarias de la entidad como la Triqui, la Sierra Sur y los Chimalapas.

Autoridades de Copala y Segego.
Autoridades de Copala y Segego.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*