Bloqueos, marchas y zafarrancho entre la Sección 22 y Transportistas durante el primer informe de Murat

Hetilberto Juárez

Este miércoles 15 de noviembre, el Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa entregó su Primer Informe de Actividades ante la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado, luego de arribar en camioneta blindada al recinto de San Raymundo Jalpan, donde desde temprana hora los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se dieron cita para bloquear los accesos. Sin embargo, al notar la  llegar del  mandatario estatal, abrieron el paso. Sorpresa para la parte disidente de este sindicato, ante  la falta de protesta, métodos que los mentores habían ocupado por años y que en este día como por arte de magia quedarían totalmente apagados.

Cabe recordar, hace un año cuando el Gobernador del Estado intentó tomar  protesta  en el recinto legislativo, los profesores tomaron el control de los accesos para bloquear el acto oficial, por lo cual Murat Hinojosa y su gabinete se  trasladaron a  un escenario provisional en  las instalaciones del Canal 9 de la Corporación de Radio y Televisión, desde donde se transmitió el evento.

Mientras tanto, en los alrededores del recién inaugurado Centro de Convenciones de Oaxaca (CCO) se convirtió en un auténtico bunker, la Policía Estatal Preventiva blindó mediante un operativo los accesos en coordinación con transportistas y encapuchados, para resguardar la seguridad de la clase política que se dio cita en el lugar, adonde el mandatario oaxaqueño compartiría el pan y la sal con funcionarios e invitados.

Transportistas dispersan a integrantes de la Sección 22

Durante su jornada de lucha integrantes de la Sección 22 arribaron a la Glorieta Lázaro Cárdenas, para boicotear la celebración del 1°. Informe de Gobierno de Alejandro Murat, mismo que se desarrollaba en las nuevas instalaciones del Centro Cultural de Santa Lucía del Camino quienes fueron recibidos a palos y piedras por los transportistas y encapuchados, suscitándose un zafarrancho que dejo dos heridos.

Ante ello, los docentes, cambiaron la ruta de su marcha para llegar al zócalo de  la ciudad de Oaxaca.

“¡Rechazamos el informe de Murat, no hay avances en materia educativa en su primer año de gobierno, seguiremos en la lucha, duro camaradas!”, señaló el maestro Jesús López, mientras se replegaban del ataque de los transportistas.

Inicio del zafarrancho entre transportistas y Sección 22
Inicio del zafarrancho entre transportistas y Sección 22

Repliegue docente en la glorieta Lázaro Cárdenas
Repliegue docente en la glorieta Lázaro Cárdenas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*