Busca la Procuraduría a edil electo por falsificación de documentos

  • “La gran ventaja que tenemos es que los presidente municipales no tiene fuero”, señala el procurador

Jesús López Santiago

Agenciajm.com.mx

Oaxaca, Oax.-El procurador de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López López declaró que luego de que se conociera  que el presidente municipal electo de San Agustín Amatengo Leninguer Carballido  simuló su muerte, es buscado por falsificación y uso de documentos falsos, junto con otras cuatro personas.

La falsificación de documentos es un delito grave “y la gran ventaja que tenemos es que los presidente municipales no tiene fuero, por lo tanto se puede proceder en contra de esta persona”, expresó el funcionario.

“Está escondido, para así poder  evadir la acción de la justicia”, destacó el procurador y agregó que de acuerdo con las investigaciones, Carballido habría conseguido que se falsificara el documento oficial en Santa Cruz Xoxocotlán, para librar la acción penal por el delito de violación tumultuaria.

El procurador también  informó que inició otra investigación para reabrir el expediente en el que se acusa al alcalde electo de San Agustín Amatengo de presunta violación, según la causa penal 87/2008, en la que se acusa a Lenin Carballido y otras dos personas de violación tumultuaria contra una joven el 25 de marzo del 2004.

Lenin Carballido, quien es conocido como el “alcalde zombie”, ganó la elección engañando a la gente de los partidos de la coalición PAN-PRD-PT y fingir su muerte por coma diabético para evitar la acción de la Justicia

El 25 de marzo de 2004, el “alcalde zombie”, como ahora se le conoce, habría violado, con apoyo de otras personas, a una mujer en la colonia El Arenal, de la capital del estado.

El 12 de octubre de 2010, el Juez Quinto de lo Penal libró la orden de aprehensión contra Carballido Morales, pero le dieron el ‘pitazo’ y se escondió.

Sin embargo, el 20 de octubre de 2010, la agente del Ministerio Público Cecilia Edith Carrasco notificó al Juzgado Quinto de lo Penal de la muerte de Carballido y, por lo tanto, el cese de la acción penal.

Desde este 7 de Julio, carballido es presidente Municipal Electo, ya que el voto ciudadano le favoreció, sin embargo no se le localiza por ningún lado, no acudió a recibir su constancia de mayoría y se rumora que tampoco de la mujer presuntamente violada se conoce su paradero.

Lenin Carballido
Lenin Carballido

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*