Caravana de Migrantes Hondureños llega a Oaxaca

Said Hernández

La caravana de migrantes que partió el pasado 12 de octubre del 2018 desde Honduras, ha llegado a territorio oaxaqueño, concretamente en la población de San Pedro Tapanatepec, Istmo de Tehuantepec, en los límites de Oaxaca y Chiapas.

El contingente de aproximadamente 7 mil personas pernoctó en el parque central de dicha Región.

Hombres, Mujeres, además de niños y gente adulta, recibieron atención médica, comida, agua y todos los servicios básicos como la atención a su salud, que el gobierno del Estado desplegó a través de la Secretaría de Gobierno (SEGEGO).

Días antes, los centroamericanos integrantes de la caravana migrante tuvieron que sortear retenes como el de la Gendarmería del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes les cerraron el paso en los límites con Chiapas y Oaxaca para que no avanzaran a su destino final, los Estados Unidos de Norteamérica. Pero finalmente, el Comisionado de la Gendarmería, Benjamín Granada Regalado, abrió el paso.

Otros grupos decidieron avanzar a la capital oaxaqueña de “aventón” debido al miedo de ser detenidos y al fuerte calor de la Región Istmeña.

Mientras tanto, la gran mayoría de hondureños dormirá en el parque central de San Pedro Tapanatepec, en tanto toman acuerdos sobre la ruta que tomarán para el día de mañana.

Por otra parte, algunas familias ya han llegado a la capital, pidiendo ayuda en los cruceros para poder pasar la noche y continuar su camino a primera hora hacia los Estado Unidos.

Caravana Migrante
Caravana Migrante

Istmo
Istmo

Parques en el Istmo
Parques en el Istmo

 
 
 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*