CISMA POR LA SUCESIÓN GUBERNAMENTAL DE OAXACA

Rafael Hernández

Dice el refrán que “cuando los elefantes se pelean, sacuden todo lo que está a su alrededor”…. esto viene en relación ante el próximo relevo gubernamental, donde han empezado los “jaloneos” entre los tres últimos ex- gobernantes de Oaxaca; Diódoro Carrasco Altamirano, José Nelson Murat Casab y Ulises Ernesto Ruíz Ortíz. Cada uno tratando de imponer a su candidato.

Nos viene a la mente la frase que utilizaba el entonces gobernador de Oaxaca, Pedro Vásquez Colmenares, en reuniones con miembros de su gabinete; “El Poder No Se Suelta”…. Y nos queda claro que desde la época de Heladio Ramírez López, se practica dicha frase.

Por un lado, José Murat Casab, al tratar de imponer a su hijo, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, actual director del INFONAVIT, como el sucesor de Gabino Cué Monteagudo. Y en la otra esquina del “cuadrilátero”, Ulises Ruíz Ortíz, con el actual Senador de la República y dos veces perdedor en contiendas electorales, Eviel Pérez Magaña. Los dos adversarios llevan el sello del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y por el otro, el ex-gobernador priista y actualmente miembro del Partido Acción Nacional (PAN), Diódoro Carrasco Altamirano, relacionado con el “Grupo Oaxaca”. En un principio se mencionó el nombre del Economista, Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, un personaje incluido en la lista de los líderes más influyentes del país, que a sus 47 años, agrupa a pequeños y grandes comerciantes; COPARMEX, CONCANACO, CONCAMÍN, CNA, AMIS, ABM, CMHN, entre otras. Y que además, mantiene una excelente relación con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Mientras tanto, en la disputa por el control de Oaxaca entre Murat Casab- Ruíz Ortíz, se avientan grandes cantidades de lodo, pero como se dice, ” la política es un juego de fuerzas en la cual triunfa el más hábil” y “para que les hagan caso tienen que hacer ruido”

El “primer raund” se suscitó el 31 de julio del 2014, cuando integrantes de la Sección 22 del SNTE , de la Región Istmo , destrozaron las oficinas del Partido Revolucionario Institucional, ubicadas al Poniente de la ciudad capital, luego, en la colonia Reforma, destruyeron y prendió fuego a las oficinas de los legisladores priistas; Samuel Gurrión y Eviel Pérez Magaña, mismos que a través de un comunicado pidieron castigo para los responsables y responsabilizaron de los hechos a José Murat Casab.

Meses después, son exhibidos en medios nacionales, los “muratistas”; Heliodoro Díaz Escarraga y Heliodoro Carlos Antonio Díaz Aguirre (padre e hijo), por el “regalo” que hizo el “Yoyo” a su descendiente, consistente en un automóvil “caymán” de la marca “porche”, con valor de 1 millón y medio de pesos. Acción fuertemente criticada porque Heliodoro Díaz Escarraga, en sus inicios se jactaba de ser un luchador social y que además, el salario que percibían como servidores públicos en los pocos meses era demasiado alto.

Mas sin embargo, poco les duró la alegría, los dos funcionarios fueron separados de sus cargos; el papá como Coordinador de Delegaciones de la Zona Sur del INFONAVIT y el hijo, como sub-director Jurídico de LICONSA, dependencia cuyo titular dirige un “ulisista”.

El “golpeteo” entre “Muratistas” “Diodorístas” y “Ulisistas”, hacen saltar de un lado y otro a sus seguidores, quienes a través del “grupismo” lideran a sectores de presión y de influencia.

El domingo 8 de febrero el diario The New York Times hizo cimbrar al ex-gobernador de Oaxaca José Murat Casab, al revelar 6 propiedades adquiridas en EE.UU. a través de empresas fantasmas. Una de ellas en Time Warner Center de Manhattan, lugar privilegiado de artistas, cantantes, políticos y estrellas del deporte.

Ante la revelación periodística, saltó de inmediato al escenario Murat Casab, en el noticiero radiofónico de Radio Fórmula, conducido por Ciro Gómez Leyva, para negar ser dueño hasta de un avión….”Rotundamente no es mío, nunca lo ha sido y no tengo avión”, dijo vía telefónica.

¿No tienes Avión… es de unos amigos, entonces?, preguntó Ciro Gómez Leyva, a lo cual con su característico lenguaje respondió Murat:

“Lo único que tengo en casa son 3 avioncitos de plástico (risas), que uno de mis nietos lo usa cuando viene aquí, a tu casa. No tengo ningún avión, insisto”

Y remarcó:

Y si el periódico “El Universal” no hace la aclaración del caso, voy a proceder jurídicamente y también contra ésta señorita o señora que firma la nota, Doris Gombora. Porque me están ofendiendo y lastimando también a mi familia…. haber Ciro (Gómez Leyva), yo soy una persona honorable así como tu… insisto, eso es una falacia, no tengo avión y no tengo avión particular.

Y subraya en tono irónico:

Ahora también… ante el tamaño de la nota (ríe), me pregunto ¿por qué esto?, ¿por qué lo de ayer? y ¿por qué lo de mañana…?

CGL. ¿Qué esperas para mañana en el New York Times?

JMC. Una serie de señalamientos… para que anticipamos, equivocados, que estoy en posición de aclarar en todos los niveles. La pregunta es ¿A quién le hicimos daño para que nos estén haciendo ese daño.

CGL. ¿Pero a quién le abrías hecho; al Universal o al New York Times?

JMC. A todos los que están detrás de esto

CGL. ¿Pero quién está detrás de esto?

JMC.- Es muy simple, creo que hay un ciento de lentes antes que yo, para ese tipo de asuntos, están confundidos… quiero dejarlo en ese nivel, no sé qué pensaron que iban a encontrar… ya mandé una carta aclaratoria ayer, que me hiciste favor de leerla, donde les digo que no tengo ninguna propiedad en New York, dejé muy precisas las cosas, asumí lo que tenemos desde hace 10 años, que es un asunto que tiene un valor de 250 a 300 mil dólares al cambio, que vienen siendo 2 millones de pesos y todo lo demás es mentira, es una falacia. Estoy haciendo un análisis a fondo de donde parte esto, a quién sirve, y bueno, cuando enfrentas cambios para la vida de los países, cambios que son útiles para los distintos niveles de vida y estatus del pueblo de México y afectas intereses, hay una definición de rebote, pero, yo no tengo deseos de ir a otro tipo de cuestiones…

CGL. Dice la nota textualmente: “Se buscó al Ex-gobernador de Oaxaca por medio de su vocero para preguntarle sobre la aeronave, así como los inmuebles que tiene en los Estados Unidos, que dio a conocer el New York Times el fin de semana, pero no respondió a las llamadas…”

JMC.- ¡A ver Ciro!… primero no tengo vocero… tengo 11 años fuera del gobierno, trabajo solo, tengo mi despacho-consultoría, veo asuntos en materia legal y me siento satisfecho en el trabajo que realizo desde hace 11 años, y te comento con toda objetividad, ¡no me buscaron! y yo traté de contactar a uno de los ejecutivos o directivos del periódico, pero no tuve suerte.

CGL.- ¿Tú los trataste de contactar?

JMC.- Sí, para el tema del señalamiento ese torpe y equivocado que hicieron sobre mi hija, y me parece muy lamentable y me colma la paciencia que metan a la familia porque no tiene nada que ver. Así que yo busqué a las gentes del periódico (El Universal) y al New York Times, le mandé el documento…. procederé si no aclaran en el mismo tamaña de la nota, dijo Murat Casab.

Esa fue parte de la entrevista que realizó el periodista Ciro Gómez Leyva, del Grupo Radio Formula.

Mientras tanto en el Sur del país, la polémica desatada por la sucesión gubernamental sube de tono, y en su sorpresiva aparición del Ex-gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al Istmo de Tehuantepec, en tono irónico aseguró, haber sido exonerado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por los hechos ocurridos durante el Movimiento Social del 2006 y dijo no tener miedo de ser llamado a cuentas por instancias judiciales.

Por su parte el Maestro en Sociología, Porfirio Santibáñez Orozco, describió en entrevista; “La Docena Trágica Murat-Ulises, 12 años de saqueo y abusos”, (Tucán No. 183)

Pero, ¿Qué es lo que los distanció?, Cuestionó Porfirio Santibáñez:

A la cual, él mismo definió:

“Por ejemplo, Ulises Ruiz Ortiz, fue coordinador de la campaña de Murat. Ulises como gente cercana de Roberto Madrazo, hizo posible que Murat llegara a ser Gobernador, y viceversa, Murat influyó mucho para que el siguiente gobernador fuera Ulises Ruiz, eran la misma cosa….¿que los distanció?, eso sería una de las cosas más interesantes, no lo sabemos con certeza. Hay una hipótesis en el sentido, de que fueron los intereses materiales, la diversidad de intereses, los espacios de poder, porque ahí no hay discusión de ideologías, son intereses internamente, es el enriquecimiento de uno y el otro, por ello, la pugna es por no ponerse de acuerdo”.

Por otra parte, Ruiz Ortiz en su corta estancia por el Istmo de Tehuantepec se mostró feliz rodeado de su ex-colaborador en la Secretaría de Salud, Martín Vásquez Villanueva y del Diputado Federal, Samuel Gurrión, quienes lucían sus guayaberas blancas, mientras que el grupo de los “ulisistas” bailaban al “son de calendas”.

De igual forma, debido a la efervescencia política que vive Oaxaca ante el relevo gubernamental y las próximas diputaciones federales, connotados priistas analizaron el “Gobierno del Cambio”, y en contra parte señalaron; “No será tan facil soltar el mando, cuando el actual gobierno ha probado las mieles del poder. Será muy difícil de que lo suelte tan fácilmente”, coincidió el grupo de priistas que se mantienen leales a su partido, aunque dicen; llevar varios años en la banca, debido al “grupismo” y autoritarismo de los tres últimos gobiernos emanados del tricolor.

Sin embargo, a últimas fechas se ha proyectado el nombre de la Ixtepecana, Mariana Benitez Tiburcio, quien se desempeña actualmente como Subprocuradora Jurídica de la Procuraduría General de la República, para que sea ella la abanderada PRI al Gobierno de Oaxaca, por la cercanía y buena relación con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Y en la cual han puesto su confianza un gran número de mujeres priistas.

Agregándose a la lista sin hacer tanto ruido, los hijos del Ex-gobernador, Heladio Ramírez López; Narcedalia Ramírez Pineda, designada por el Presidente Enrique Peña Nieto, como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y Luis Antonio Ramírez Pineda, Ex-diputado Federal actual director de Finanzas del Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Desafortunadamente, en medio de ésta “pugna” queda la ciudadanía oaxaqueña quienes tienen que pagar las consecuencias por la serie de acciones que se realizan los políticos para llegar al poder, y luego sumarse a la lista de los “nuevos ricos”. Mientras que la economía en Oaxaca se encuentra estancada desde algún tiempo, aumentando más la pobreza y marginación en el estado.

(TUCÁN IMPRESO NÚMERO 189)

Ulises Ruiz, José Murat y Rito Salinas en epoca electoral
Ulises Ruiz, José Murat y Rito Salinas en epoca electoral

Diodoro Carrasco Altamirano y Joaquín Ruiz Salazar
Diodoro Carrasco Altamirano y Joaquín Ruiz Salazar

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*