Comparece Héctor Anuar Mafud ante la 64 Legislatura Local

Metztli Beltrán

En un marco de respeto, al interior del  Recinto Legislativo ubicado en San Raymundo Jalpan, al sur de la ciudad, por la mañana de este viernes 24 de enero del 2020, se presentó Héctor Anuar Mafud Mafud, Secretario General de Gobierno, quien compareció ante la comisión pertinente de diputados locales, destacando las acciones realizadas en el Tercer Informe de Gobierno.

Sintetizó por categorías su labor al frente de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), es decir, en el rubro de Asuntos Agrarios, Mafud Mafud informó que de los 333 asuntos en el Estado, han sido clasificados por su intensidad de riesgo, 27 de alto, 57 de mediano y 249 más de bajo riesgo, todos ellos con la atención conciliatoria requerida.

Además, explicó que de los 140 conflictos atendidos en el 2019, 14 convenios fueron firmados por las autoridades municipales en disputa y dieron fin a problemáticas añejas por límites de población.

Reconoció la importante labor de la Junta de Conciliación Agraria, donde agregó que 34 convenios de solución de conflictos devolvieron la paz y gobernabilidad a las comunidades y sus pobladores, y anunció que están en proceso de firmar seis convenios más, lo que sumará un total de 40 conflictos resueltos.

El titular de la SEGEGO continuó con los Asuntos Municipales, que compete a la renovación de autoridades de los 570 municipios que tiene el Estado, de ellos, 153 son de elección por partidos políticos y 417 por sistemas normativos internos, de los cuales en el año 2019 se acreditaron 152.

Así también indicó que fueron atendidos 683 conflictos municipales, por lo que para garantizar una buena administración municipal se llevó a cabo el “Encuentro de Información y Capacitación Municipal”, logrando atender a 124 autoridades municipales indígenas y 130 autoridades que recibieron el Taller de Gestión Municipal.

También recordó que de los 38 administradores municipales que había en el 2017, quedaron solo 4 comisionados municipales provisionales en el 2019 y en el actual 2020, siete comisionados se encuentran en comunidades en proceso de formar sus consejos municipales.

Sobre los Asuntos Jurídicos, la SEGEGO atendió 32 asuntos sobre diferencia de credos, resolviendo un total de 22. Mientras que de los conflictos laborales se brindaron 995 asesorías jurídicas y 1 mil 395 conciliaciones, de las cuales 396 concluyeron por convenio. Además se realizaron 498 inspecciones a empresas locales, realizando 48 asesorías y asistencias técnicas, prevaleciendo siempre los derechos laborales.

A través de la Junta de Arbitraje para los empleados al servicio de los Poderes del Estado,

 se atendieron a 1 mil 432 trabajadores, emitiendo 509 laudos y pagando 10 millones 918 mil 595 pesos para indemnizaciones, salarios caídos, devengados y otras prestaciones.

Finalmente, explicó que en atención a los Municipios considerados expulsores de población, es decir, donde se da el fenómeno de la migración, se invirtieron 1 Millón de Pesos para capacitar a 45 intérpretes bilingües o trilingües en mixteco, zapoteco, triqui, chatino y cuicateco, a través del Diplomado Bene Shde Dixha Dao (Persona que transmite la palabra sagrada, en lengua zapoteca de la Sierra Norte), durante el trimestre de agosto a octubre del 2019, quienes recibieron la capacitación en conocimientos jurídicos y médicos, para apoyar a los 15 mil connacionales que lo requieran ante las cortes extranjeras.

En tanto, durante enero al mes de septiembre del 2019, la SEGEGO invirtió 1 Millón 538 mil 460 pesos, para gastos de trasportación terrestre y alimentación para trámite de visa en la Ciudad de México, así como 450 visas de no migrante o turista que fueron autorizadas a personas mayores de 60 años.

Mafud Mafud, manifestó que le dieron continuidad al programa Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca – Estados Unidos. Así como el seguimiento puntual a la Unidad Móvil X Oaxaca, instalada en California, EUA, donde se destinaron 3 Millones 316 mil 654 pesos para otorgar a 4 mil 525 migrantes oaxaqueños documentos de identidad. Mientras que 1 Millón 485 mil 30 pesos se gastaron para realizar 112 traslados de restos mortuorios de personas migrantes, atendiendo un total de 136 solicitudes.

En el mismo rubro de Derechos Humanos, el Secretario General de Gobierno compartió que se llevaron a cabo 38 talleres y capacitaciones a servidores públicos y sociedad civil, sobre normas nacionales e internacionales de derechos de niñas, niños y adolescentes. Otras 757 personas conocieron los riesgos que enfrentan niños jornaleros agrícolas y métodos para prevenir el maltrato infantil. Resaltó que la organización Child Fund México también participó con un taller sobre los mismos derechos internacionales infantiles.

“En mi carrera como servidor público he tenido la alta distinción de ser diputado local en dos ocasiones. Por ello, entiendo el compromiso de Ustedes, comparto su vocación de servir a Oaxaca, y procedo, con toda atención, a escuchar sus preguntas”, concluyó Mafud.

Dentro de los reconocimientos que la SEGEGO obtuvo este tercer año de gobierno, fue el cumplimiento del Principio Constitucional de la Paridad, respetando la igualdad de género otorgado por el Congreso del Estado. Además de que la instancia estuvo exenta de recomendaciones de violación de derechos humanos por los órganos locales, nacionales e internacionales.

Héctor Anuar Mafud Mafud
Héctor Anuar Mafud Mafud

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*