Declara Congreso del Estado suspensión provisional de poderes en Cosolapa

El Congreso del Estado designará a un encargado de la administración municipal, cuyo nombramiento será expedido por la Junta de Coordinación Política

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oax.-   La LXII Legislatura del Estado, la noche de este jueves 13, en la continuación de la sesión ordinaria iniciada el día 6 del presente, aprobó con 29 votos a favor y 9 en contra el  Dictamen con proyecto de decreto por el cual se declara la suspensión provisional del Ayuntamiento de San José Cosolapa, Tuxtepec.

Asimismo, avaló con 23 votos el dictamen con proyecto de decreto, derivado de la resolución del expediente JNI/32/2014, dictado por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, que ordena la elección extraordinaria de Concejales al ayuntamiento de San Sebastián Teitipac, Tlacolula, por el régimen de sistemas normativos internos.

De igual manera, el Congreso del Estado designará a un encargado de la administración municipal, cuyo nombramiento será expedido por la Junta de Coordinación Política que preside el legislador Alejandro Avilés Álvarez, del PRI.

En el caso de Cosolapa, en tribuna, argumentaron su voto en contra del dictamen los diputados Ericel Gómez Nucamendi, del Partido Movimiento Ciudadano (MC); Juanita  Arcelia Cruz Cruz, del PRD; Santiago García Sandoval, del Partido Unidad Popular  (PUP); Rafael Armando  Arellanes  Caballero, del PT, y Alejandra García Morlan, del PAN.

El legislador Gómez Nucamendi, calificó el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Gobernación, como “ilegal e injusto” y, “se comete un grave error porque se atenta contra la voluntad popular que eligió como presidenta municipal a Carmina Álvarez García, del MC”, subrayó.

Resaltó que el Ayuntamiento actualmente trabaja tranquilamente en el palacio municipal, y no se dan los supuestos establecidos en el dictamen en el sentido de que hay violencia en ese municipio, por ello, dijo que se comete una violación a la Constitución Política estatal y la Ley Orgánica Municipal.

El legislador Gómez Nucamendi,  pidió que se formará una comisión plural de representantes populares para ir al lugar de los hechos y, a las diputadas les planteó: ¿dónde quedó la lucha de quienes exigen equidad de género?

También en tribuna intervinieron los diputados Juanita Cruz Cruz, del PRD  y Santiago García Sandoval, del PUP, y se manifestaron en contra del dictamen, mientras que el legislador Arellanes Caballero, del PT, señaló que no se acreditan los causales graves para determinar la suspensión provisional de Ayuntamiento en esa población de la Cuenca del Papaloapan.

Dijo que la relativa estabilidad se ha recuperado y calificó de arbitraria la decisión y, en este sentido exhortó a respetar los procedimientos, por lo cual también votó en contra del dictamen.

Por su parte, la diputada panista García Morlan, dijo que “como demócrata” respalda a la presidenta municipal y su cabildo, y demandó dejar a un lado intereses personales y que sus homólogos reflexionaran su voto.

En relación al caso de San Sebastián Teitipac, Tlacolula, el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Gobernación de la LXII Legislatura del  Estado que preside la diputada María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, señala que la elección extraordinaria de concejales al ayuntamiento se llevará a cabo en los términos dispuestos por el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*