Denuncia migrante oaxaqueño discriminación de la SRE en evento de EPN

“Ni en los Estados Unidos, somos tratados de la forma como lo hacen las autoridades de nuestro propio país”.

Agenciajm.com.mx

Oaxaca, Oax.- Un líder migrante anunció que  presentará una queja por discriminación contra la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), porque “por su condición étnica”, fue sacado del encuentro que sostendría el presidente Enrique Peña Nieto con mexicanos radicados en los Ángeles California.

Jerónimo  García López, quien es originario del municipio  indígena de Santiago Matatlán Oaxaca y radicado en los Estados Unidos de Norteamérica desde haces varios años,  licenciado en estudios Latinoamericanos y Maestro en Ciencias Políticas, recriminó la actuación del Consulado que ordenó su retiro del encuentro donde ya estaba sentado.

“Me excluyeron por ser indígena y porque sentaron en mi lugar a otras personas con rasgos anglosajones” expuso.

Afirmó que acudió al encuentro con el Presidente de la República y los gobernadores de las zonas expulsoras de migrantes, porque recibió una invitación firmada por el Cónsul de México en los Ángeles, Carlos Manuel Sada Solana. Por lo que mostró su molestia por la forma que fue levantado y sacado por la fuerza del lugar, en presencia de un cumulo de personalidades, como si se tratara de un delincuente.

“Yo soy líder del Consejo de Cecindad de los Ángeles California y era un invitado al encuentro, no era un extraño ni mucho menos un criminal para que se me ofreciera un trato indigno” recriminó.

Aseveró  que analiza presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ante el Consejo Nacional Contra la Discriminación (CONPRED), contra las autoridades del consulado de México en los Ángeles que son parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, “por el trato indigno que se ofrece a los connacionales”.

“Ni en los Estados Unidos, somos tratados de la forma como lo hacen las autoridades de nuestro propio país” asestó.

Enrique Peña Nieto, Presidente de la República
Enrique Peña Nieto, Presidente de la República

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*