DETIENEN A EX EDIL DE ZAACHILA

El ex presidente municipal de Zaachila José Coronel Martínez, quien fuera destituido de su cargo en 2006 y suplantado por un gobierno popular,  fue detenido la semana pasada luego de que se introdujera indebidamente a un terreno que antes fuera de su propiedad adquirido durante su administración al frente del ayuntamiento de la Villa de Zaachila.

La propiedad ubicada a la altura de la colonia Campo Real, cerca de la gasolinera perteneciente a la Villa de Zaachila que el ex edil  de Zaachila vendiera a Mario Gutiérrez Jiménez, y que el día 17 de enero se introdujo al terreno sin su autorización correspondiente del propietario, ocasionó un llamado a la dirección de Reacción y Alerta Inmediata.

Con el reporte, el policía segundo Marcos Fernando López Balderas, al efectuó el recorrido de seguridad y vigilancia, con personal a su mando abordo de la unidad 1358, al circular sobre carretera local 131, que conduce de Oaxaca a Zimatlán de Álvarez, se dirigieron a la asistencia y ahí se presentó al ex presidente municipal de Zaachila José Coronel Martínez como la personas acusada de despojo.

Gutiérrez Jiménez propietario actual del predio mostrándoles una copia simple de un poder notarial, mantenía retenido al ex edil  José Coronel Martínez, quien sostenía ser el dueño del predio, sin que contara con algún documento que así lo avalara por lo que la policía determino llevarlo en calidad de detenido y trasladado hasta el Cuartel General para ponerlo a disposición de la autoridad correspondiente.

Al abordarse las pruebas y documentación, Gutiérrez Jiménez certificó ser el dueño presentando los papeles que lo avalan, sin embargo el ex presidente de Zaachila no presentó ningún documento. No obstante a unos días de estar detenido se informa que ha alcanzado la libertad bajo fianza.

El historial de José Coronel Martínez comienza en 2004 cuando fue acusado de enriquecimiento ilícito en agravio del Ayuntamiento, durante el periodo 1999-2001 en que se desempeñó como regidor de Hacienda.

Fue presidente municipal del Ayuntamiento de Zaachiladesde el 1 de enero de 2005, llegó al poder  con el partido Convergencia, y unos meses después se cambia a las filas del PRI.De acuerdo con la indagatoria, Coronel habría desviado más de medio millón de pesos vía servicios a un taller mecánico propiedad de su esposa, según reza la denuncia integrada en la Averiguación Previa 9747/SC/2004.

Su trabajo se basó en la ampliación del Palacio Municipal, que de acuerdo con información de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), la remodelación del Palacio Municipal, costó al gobierno estatal y ayuntamiento 5 millones de pesos. Sin embargo, Coronel informó que había invertido 8 millones de pesos en la obra.

Autorizó licencias de taxi y a gestionar para Casas Geo que los campesinos accedieran “voluntariamente” a ceder sus terrenos al consorcio. Fraccionamiento que ha contaminado buen parte de los nogales de la comunidad y que no contaba con un estudio de impacto ambiental ni planta tratadora de aguas residuales.

Dio apoyo incondicional al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz durante los disturbios de 2006, hecho que abonó a la destitución de su cargo como presidente municipal y fuera instalado un ayuntamiento popular en Zaachila.

Palacio municipal Villa de Zaachila en 2006 cuando se pedía la destitución de José Coronel Martínez, mismo que meses después dejara el cargo por el mandato popular.
Palacio municipal Villa de Zaachila en 2006 cuando se pedía la destitución de José Coronel Martínez, mismo que meses después dejara el cargo por el mandato popular.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*