Diputada Maritza Escarlett Vásquez bajo proceso penal

Julisa Sánchez

La exdirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas del Estado de Oaxaca (ONMPRI), licenciada Maritza Escarlett Vásquez Guerra, rindió protesta como diputada local de la LXIV Legislatura de Oaxaca, ante la solicitud de licencia indefinida por parte de Magda Isabel Rendón Tirado.

El acto solemne se realizó al interior del recinto legislativo ante murmuros y descalificativos por parte de los presentes y compañeros de bancada, ya que la nueva legisladora cuenta con un proceso penal en su contra iniciado en querella por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el delito de Abuso de Autoridad, constado en el expediente 122/2012. En el que se expresa que la legisladora cuando fungía como titular de la Dirección General de Notarias expidió dos copias certificadas de dos instrumentos notariales que contienen escrituras de compraventa de cuatro inmuebles que se encontraban embargados por parte del IMSS para garantizar el pago de cuotas obrero patronales, según constan en el Registro Público de la Propiedad (RPP).

Fue así como las certificaciones emitidas por Maritza Escarlett “supuestamente” acreditaron la venta de la Sociedad Anónima de Capital Variable, Novopan de México. Con ello, surgieron los amparos para liberar los inmuebles de los gravámenes, sentencia que resultó a favor de los demandantes.

Por ello, fue aprehendida en el año 2012, siendo Procurador Manuel de Jesús López López. Posteriormente se determina su libertad bajo caución bajo una fianza superior a los 39 Millones de Pesos.

Del proceso penal se desconoce hasta el momento si fue reservado, archivado o sentenciado. De continuar, Maritza Escarlett se encuentra bajo proceso penal y en alguna de las disposiciones de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

La LXIV continúa en la crítica social, principalmente, por los constantes desatinos que han realizado los legisladores, en su mayoría del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), así como, la falta de leyes o reformas en beneficio de la salud, educación, seguridad y justicia, sectores más vulnerables en Oaxaca.

Cabe señalar que el Estado de Oaxaca se encuentra en el último lugar en desarrollo, siendo un referente nacional por tener 14 de los 16 municipios del País en extrema pobreza.

Maritza Escarlett
Maritza Escarlett

 
 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*