Diseña el INE un procedimiento complicado para inhibir las candidaturas independientes en México. ¡Pobre ciudadanía mexicana!

La máxima autoridad administrativa electoral en el país, denominada INE, ha aprobado en meses previos, diversos acuerdos, que sin duda alguna, son inhibidores de la participación política de los ciudadanos en nuestro país. Esto es así, toda vez, que basta con repasar algunos de los requisitos para poder acceder al menos, a ser aspirante a candidato independiente. No hablemos ya del registro como candidato independiente, que se torna lejano aún y autorizado en su caso, por razones políticas, más que por razones relacionadas con el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes.

Un primer requisito es la obligación que los Consejeros del Instituto Nacional Electoral establecieron, al exigir que las personas que tuvieran la idea de ser candidatos independientes, deberían de presentar un escrito denominado de intención, de ser postulado como candidato independiente. Esto suena bien, lo que no suena correcto, es que además del escrito de intención, antes señalado, los ciudadanos deberían de presentar antes del 26 de diciembre, un acta notariada de una asociación civil con estatutos diseñados, elaborados y obviamente avalados por los señores Consejeros Electorales del INE, dentro de ellos, Lorenzo Córdova como presidente y Ciro Murayama y Margarita Favela entre otros.

Por lo que se presenta la primera dificultad para el ciudadano de a pie, conseguir el dinero para pagarle al notario, que protocolice el acta constitutiva, para poder entonces, registrarse como aspirante a candidato independiente, por si esto, no fuera poco, los señores consejeros electorales del INE, establecen como último día para el registro de aspirantes a candidatos independientes en todo el país, el 26 de diciembre, lo cual suena ilógico y hasta ventajoso, ya que estas circunstancias, inhiben la participación política de nuestros conciudadanos, ya que el 26 de diciembre, solo los consejeros trabajan, y están obligados, debido a los sueldos mayores a 300,000 mil pesos mensuales que perciben, un ejemplo es Lorenzo Córdova como presidente, por poner un ejemplo.

Pareciera que el ya desprestigiado INE desde su nacimiento, responde a intereses de los partidos políticos más que de los ciudadanos. En este México tan convulsionado, el INE y sus consejeros electorales no parecen estar a la altura del momento democrático de nuestro país, si el INE en voz de sus consejeros, actuaran con inteligencia, potenciarían en este elección del 2015, la participación de los ciudadanos interesados en postularse como candidatos independientes, dando todas las facilidades para nivelar el hartazgo y desprestigio del sistema de partidos en su conjunto, pero es imposible, pareciera que los Consejeros solo piensan en elevar cada vez más sus sueldos, hasta llegar al nivel de los Ministros de la Corte, lo cual es ilógico y hasta perverso.

Es tiempo que la ciudadanía exija, ni los Consejeros Electorales del INE y de los OPLES, ni las dirigencias de los partidos políticos nacionales son dueños de la democracia, la democracia es de la ciudadanía y ella tiene el derecho de participar políticamente sin la necesidad de partidos políticos que los registren.

“Elevemos la calidad de nuestra democracia, si a los candidatos independientes en México“

MTRO. HUGO CASAS REYES

Especialista en Justicia Electoral

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*