EL AUTOEMPLEO LA MEJOR OPCIÓN PARA PROFESIONISTAS EN OAXACA: SETRAO

Said Hernández

Oaxaca, Oax.- En entrevista con Tucán, el Titular de la Secretaría del Trabajo (SETRAO) Daniel Juárez López, manifestó que a dos años del Gobierno de Gabino Cué, Oaxaca se coloca en el 4º lugar nacional con menor índice de desempleo, por debajo de los Estados de Chiapas, Campeche y Yucatán, esto se debe a las grandes inversiones por parte de la iniciativa privada a través de tiendas departamentales, empresas, que generaron 239 mil empleos directos en las 8 regiones del Estado.

Para el año 2013, -explicó-, uno de los objetivos será la modernización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), con una inversión superior a los 10 MDP por parte del Gobierno del Oaxaca, con ello, se busca que los procesos ante la JLCA sean eficaces y eficientes, para dar certeza jurídica laboral para el empresario y el trabajador, cumpliendo con la nueva Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se buscara a través de programas  erradicar el trabajo infantil que supera los 45 mil niños. Se espera que en la presente administración se reduzca a un 30%, comentó.

Por otro lado, los sectores productivos, tanto empresarial como obrero, tienen el respaldo de la SETRAO para producción y venta de sus productos, a través de sociedades. Se ha reforzado el Servicio Estatal de Empleo, vinculando la incursión laboral, para personas que buscan trabajo y las que han sido excluidas por enfermedad o edad, generando programas contra la discriminación, dijo el funcionario.

Al cuestionarlo sobre las nuevas generaciones de profesionistas, que superan los 10 mil anuales de las distintas universidades y que no encuentran oportunidades laborales, refirió:

“¡Tenemos que adoptar la cultura del autoempleo!, aprovechando los estudios y conocimientos de los egresados para aplicarlos en la creación de empresas totalmente oaxaqueñas. Con el programa de “Apoyo a la Economía Social y Fomento Cooperativo del Estado de Oaxaca” (PACO), se busca la creación de 32 empresas en la entidad que absorba a profesionistas y productores. A la fecha se han integrado a PACO 22 cooperativas, entre ellos, Cafetaleros, Madereros, Pescadores, Embotelladores de Agua, etc., de esta forma continuaremos hasta cumplir el objetivo, mientras tanto, ¡La SETRAO avanza!” Concluyó.

Daniel Juárez López, titular de la SETRAO

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*