Elecciones en Guerrero en 2015. Síntoma de desencanto democrático

La celebración de elecciones en Guerrero en 2015, es uno de los asuntos relevantes para el calendario electoral de nuestro país. Guerrero se ha caracterizado por ser la cuna de luchas sociales importantes, que han desembocado en cambios en nuestro esquema democrático. No podemos olvidar, nombres como Genaro Vásquez y Lucio Cabañas, que con su lucha social armada, lograron la apertura del sistema político mexicano, extremadamente cerrado en aquellos años setentas, dando la posibilidad, a la instauración de un sistema de partidos políticos en México.

Un sistema de partidos políticos, es definido como un espacio de competencia entre los partidos políticos, con la finalidad de obtener el poder público. Se integra con dos, tres, cuatro y hasta más partidos políticos, adquiriendo denominaciones como sistemas bipartidistas, pluripartidistas, pluralismo polarizado, moderado etc.

El sistema electoral, es por otro lado, el conjunto de medios mediante los cuales se convierten los votos en escaños o puestos de representación. Por lo que, se relacionan íntimamente, ya que el diseño de urnas, boletas, mamparas y demás elementos que se utilizan en las elecciones, dependen del sistema de partidos políticos que existan en los diversos países.

El desencanto democrático ha encontrado en la problemática social y política en México, un motor de arranque, el cual se ha agudizado con declaraciones irresponsables de autoridades electorales, al afirmar la realización de elecciones en todo el territorio nacional, incluyendo a Guerrero, en aras de fortalecer su liderazgo como autoridad electoral, pero que de cierta forma,  generaron una animadversión en contra de las propias elecciones en un sector de la ciudadanía en Guerrero, significando una especie de reto al ente vivo que es la sociedad, por eso, califico tales declaraciones como irresponsables, ya que sabiendo de la problemática social que existe en diversas regiones de nuestro país, se dedican a promover su imagen personal y el de la institución electoral, como benefactores preocupados por la democracia, cuando lo que les falta es la sensibilidad política y social para tratar el asunto de forma inteligente.

Las elecciones se realizan, porque los gobernados aceptamos tácitamente, lo que Rousseau, llamó el Contrato Social, no se dan por decreto de ninguna autoridad electoral administrativa o jurisdiccional, se da por la aceptación tácita de los gobernados a elegir a sus gobernantes, mediante mecanismos diversos, los cuales son pacíficos y periódicos, en aras de evitar violencia y desorden.

El desencanto por la democracia es una cuestión seria, debe obligar a los partidos políticos con registro vigente a replantear sus formas de hacer política, sus dirigencias y la responsabilidad de sus propuestas, partidos políticos como el PVEM, Partido Humanista, Partido Encuentro Social, Partido Nueva Alianza, corren un serio peligro de perder el registro en algunos casos y en otros, de reducir su fuerza política. El mejor termómetro será en las próximas elecciones, y estoy seguro que habrá gratas sorpresas, y partidos sin representación alguna perderán el ansiado y millonario registro.

Guerrero no debe minimizarse, solo es el inicio, esperemos, de cambios positivos en la apertura política en nuestro país.

MTRO HUGO CASAS REYES

Especialista en Justicia Electoral

Normalistas de Oaxaca
Normalistas de Oaxaca en solidaridad con Guerrero

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*