EN ENTREDICHO LA APLICACIÓN DE LA JUSTICIA DE UN JUEZ FEDERAL POR EL "CASO SAID HERNÁNDEZ"

José Hernández y Hernández

Con el apoyo de los 74 mil Trabajadores de la Educación de la Sección 22 del SNTE, lidereados por Rubén Núñez Ginez, Diputados Locales y Federales, Funcionarios Públicos, Organizaciones Sociales, Particulares, y el Gremio Periodístico, el “ CASO SAID HERNÁNDEZ” y otros periodistas violentados, toma fuerza ante la dudosa aplicación de la justicia de Instancias Federales, caso particular del Juez Primero de Distrito, José Legorreta Garibay, quién concedió la protección de la justicia federal a favor de Daniel Amador Martínez, Ernesto Gerardo Gaona Robles o Ernesto Gerardo Gaona García y a Emilio Martínez Cortés, quienes atentaron contra la vida del periodista.

Cuestión que preocupa al gremio periodístico en virtud de que los acusados de tan cobarde hecho, podrían quedar impunes, pues con la resolución del juez federal, lograrían  su libertad de un momento a otro, al considerar que en el caso no se tipifica el delito de tentativa de homicidio, quedando en entredicho la aplicación de la Ley.

RECURSO DE REVISIÓN

Por su parte el Abogado defensor, Luis Roberto Bolaños Merlos, presentó el recurso de revisión que será analizado por los Magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito, quienes tendrán la última palabra para la aplicación de la justicia.

RESPALDO DE DIPUTADOS ANTE LA OLA DE VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

Dip. Alejandro López Jarquín
Dip. Alejandro López Jarquín

“Es muy grave que en Oaxaca el ejercicio periodístico sea una profesión riesgosa, sobre todo si por hablar con la verdad, si algún personaje de la política o de algún poder fáctico se siente agredido por un medio de comunicación, acudan a actos de intimidación, de hostigamiento, de agresión, como en caso de Said, de atentar contra la vida; ¡Eso no lo podemos permitir!

Así lo declaró el Diputado, Alejandro López Jarquín, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, durante la rueda de prensa frente al edificio del PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, y agregó:

Como Presidente de la Junta, haremos lo que esté al alcance del Congreso para respaldar a los periodistas.

De lo contrario, sino tomamos las decisiones contundentes, si las autoridades responsables no actúan, estaríamos construyendo el camino y tendríamos casos como los de Veracruz.

Al tocarle el tema de la impunidad que sucede en los Juzgados de Distrito, el diputado sostiene:

Muy desafortunado, porque es un Juez Federal el que en este momento da una resolución en ese sentido,  está totalmente fuera de la realidad.

Se supone si alguien tiene credibilidad en este País, es precisamente la Justicia Federal, pero en este momento la actuación de este Juez, en lo particular, está poniéndose en entre dicho, por eso estamos haciendo este Punto de Acuerdo, para exhortar al Consejo de la Judicatura, que es el órgano que revisa la actuación de los jueces, pueda hacer una revisión puntual de lo que este Juez está haciendo, pero sobre todo el precedente que está dejando en Oaxaca, protegiendo y dejar libres a delincuentes, que está plenamente visto con los datos que tenemos aquí y que acreditan que atentaron contra la vida de Said… entonces, ¡El ejercicio periodístico en Oaxaca corre un grave riesgo…!

Porque además, la decisión de este Juez ¡atenta contra la libertad de expresión! ¡un derecho constitucional y sobre todo al ejercicio del periodista!

Gremio periodístico en protesta en los Juzgados de Distrito
Gremio periodístico en protesta en los Juzgados de Distrito

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*