Entre críticas e insultos renuncia Bolaños Cacho al Poder Judicial

Ciudadanos muestran su descontento en redes sociales en contra del funcionario jubilado

Said Hernández

Esta tarde, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, padre del Senador de la República Raúl Bolaños Cué, renunció a su cargo como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJEO), representación que sostenía desde el pasado 13 de marzo del 2017 bajo la ilegalidad, según sostienen especialistas en derecho.

Bolaños Cacho Guzmán se retiró el pasado 11 de diciembre del año 2009, tras aceptarle su solicitud de jubilación en forma voluntaria como magistrado en ese entonces, razón por la cual no cumplía con los requisitos legales para ser el Presidente del TSJEO, acción que trató de ser revertida por un grupo de especialistas en Derecho encabezados por el Dr. Rafael García Zavaleta, quienes iniciaron los procesos de amparo para que la designación fuera cambiada, sin embargo, la solicitud legal no surtió efecto.

Del acto fue responsabilizado el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, además de permitir que la designación en pleno se diera sin cumplir con los requisitos para ser el titular del Poder Judicial en la entidad.

Cabe resaltar que durante su gestión, a  Bolaños Cacho, se le cuestionó por el faltante de recursos, aproximados a los 60 Millones de Pesos, dinero que regresó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debido a que representaba un excedente cobrado como Impuesto Sobre la Renta (ISR). En ese entonces y para justificar el destino de dichos recursos, fue donado  a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017, en las zonas más afectadas del Istmo de Tehuantepec y La Costa, sin embargo, tampoco se dio a conocer cuándo y a quiénes “benefició” el órgano de justicia.

Otro de los actos severamente criticados por la sociedad oaxaqueña y expertos en la materia del derecho, fue el desaparecer el Consejo de Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca, el pasado 31 de julio de 2018, solicitud aprobada por mayoría de votos por los diputados que conformaban la 63 Legislatura.

Dicho órgano se creó en el año 2011 y recibía un presupuesto anual de 600 millones de pesos, recurso que ahora administra el TSJEO a través de una Junta Administrativa compuesta por un juez y un magistrado, quienes asumen ahora la labor del Consejo de Judicatura.

Hoy, en medio de la crítica tanto política como social y los insultos en las redes sociales, Raúl Bolaños Cacho deja el cargo público… Según para llegar a otro mejor, mientras tanto, el tema de la procuración de justicia en Oaxaca se encuentra en el abismo.

La despedida
La despedida

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*