EXHORTA GOBIERNO A LA POBLACIÓN DE SAN DIONISIO DEL MAR A MANTENER LA PAZ, PRIVILEGIANDO EL DIÁLOGO

El Gobierno del Estado convocó a los habitantes y autoridades del municipio istmeño de San Dionisio del Mar a privilegiar el diálogo y la concertación pacífica, como únicos mecanismos para alcanzar acuerdos y dirimir diferencias entre hermanos, toda vez que con esta actitud se contribuye a fortalecer la convivencia armónica de la sociedad.

Por tal motivo, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), sostuvieron una mesa de diálogo con autoridades municipales de San Dionisio del Mar y representantes del Movimiento Cívico, con el propósito de distensar el conflicto intercomunitario que derivó en un enfrentamiento por la posesión del Palacio Municipal, así como la retención de dos personas.

La tarde de este jueves, tras firmar una minuta de acuerdo entre funcionarios de la SEGEGO, autoridades municipales y el grupo opositor, fueron liberados el presidente del Consejo de Ancianos de San Dionisio del Mar, Inocencio Castellanos Aldama y el suplente del presidente de Bienes Comunales, Bernardo Altamirano Cantero, quienes habían sido retenidos por varias horas durante este jueves.

Firmaron el documento el coordinador regional en el Istmo, Rodrigo Velásquez, la representante de la SEGEGO en Tehuantepec, Concepción Velásquez de León y su similar en la zona Huave, Hibragin Donald Castañeda Gómez, así como la autoridad del municipio de San Dionisio del Mar y dirigentes del Movimiento Cívico.

Posterior a este acto, se programó una reunión de conciliación a realizarse el próximo 5 de diciembre, con el fin de concretar acuerdos que resuelvan el diferendo entre las autoridades y pobladores de este importante municipio de la zona Huave, con la mediación de autoridades de la SEGEGO.

De este modo, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo dio muestras nuevamente del compromiso con la ciudadanía oaxaqueña para alcanzar acuerdos sustentables para mantener la estabilidad en este municipio del Istmo de Tehuantepec.

Además, ratificó su voluntad indeclinable con la legalidad y la defensa de los Derechos Humanos con la firme decisión de disolver este conflicto a través de la conciliación de intereses, dejando de lado el uso de la fuerza pública.

En este sentido, el Gobierno del Estado reiteró su llamado a las partes en conflicto a resolver sus divergencias por la vía del diálogo constructivo, buscando siempre el bienestar de la comunidad.

Gabino Cué Monteagudo
Gabino Cué Monteagudo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*