Famosa Fundación en Oaxaca busca apoderarse de inmueble para inaugurar restaurante: Trabajadores del Registro Civil

Hetilberto Juárez.

Con dos días cumplidos de protesta, los trabajadores de la Oficialía del Centro Histórico de Oaxaca del Registro Civil, inmueble histórico ubicado en la Calle de García Vigíl, mantienen sus demandas en contra de su Director, Christian Hernández Fuentes y de Sergio Pérez Gopar, Director de Patrimonio de la Secretaría de Administración, quienes buscan apoderarse y entregar el Patrimonio Histórico de Oaxaca a una conocida fundación para convertirlo un inmenso Restaurante.

En entrevista con Tucán, el Delegado Sindical del Registro Civil, Noel Mayoral Bautista, señaló que mediante un comunicado los 550 trabajadores gubernamentales se enteraron que los quieren reubicar a las oficinas donde se encontraba el Archivo General de Oaxaca, en la Calle de Santos Degollado, atrás de la Casa de la Cultura de Oaxaca (CCO), sin embargo, explicó que “Para esa capacidad de trabajadores, el lugar no cumplen los requisitos de salubridad en época de pandemia”.

Además, anunció que las guardias que mantenían atendiendo los trámites de la ciudadanía han quedado suspendidos hasta nuevo aviso, ante la omisión de las autoridades estatales de establecer una mesa de diálogo con la base trabajadora.

Por su parte, la también Delegada Sindical del Registro Civil, María Luisa Méndez Soto, manifestó que las autoridades no están poniendo especial atención en la pandemia, donde ya perdió la vida un trabajador y hay más casos de contagios de Covid-19, “Desafortunadamente tuvimos un deceso de un compañero delegado y la base trabajadora se está cuidando para no caer en la pandemia”.

Agregó que tampoco han sido escuchadas las demandas de insumos para mantener la prevención del coronavirus, además de las carencias de material de oficina y mobiliario.

Mientras que sobre la actual protesta explicó:

“Estamos en total desacuerdo, no es válida la postura de hacer este movimiento cuando sabemos que estamos pasando una situación difícil de una pandemia, no es posible que quieran aprovecharse de la situación y cumplan caprichos de algunos funcionarios”, atajó la delegada.

Otros trabajadores señalan que una famosa Fundación en Oaxaca es la que está detrás del desalojo, quienes ya se han apoderado de diversos inmuebles, incluso históricos y protegidos, los cuales sin ningún decoro hacen y deshacen las normas del catálogo del Centro Histórico en fachadas y edificaciones completas, por lo que sospechan hay muchos intereses económicos y políticos de por medio.

Hasta el momento, ni el Secretario de Finanzas, de Turismo, ni el de Economía, han declarado al respecto de los detalles del Restaurante que se busca instalar en las oficinas del Registro Civil de Oaxaca.

Mientras tanto, los representantes de los mercados públicos y restauranteros del Centro Histórico de Oaxaca han fijado una postura de rechazo a la apertura de un Centro Gastronómico en la sede del Registro Civil de Oaxaca, argumentado que será una competencia desleal en beneficio de unos cuantos, por lo que esperan que en las próximas horas las autoridades responsables expongan la realidad y alcance del ambicioso proyecto.

Registro Civil de Oaxaca

7 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*