FIN DE UNA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE ANARQUÍA Y CORRUPCIÓN

Rafael Hernández

En unos días más la ciudadanía oaxaqueña será testigo del fin de una administración municipal de escándalos,  corrupción, mentiras y cinismo. Quizás una de las más cuestionadas por haber frenado el desarrollo de la capital del Estado. Cobrando excesivos impuestos y cerrando negociaciones por simples caprichos. Un gobierno municipal requerido por la Auditoría Superior del Estado (ASE) del Congreso del Estado, para que devuelva cerca de 400 millones de pesos desviados durante el ejercicio 2012.

Luis Julián Ugartechea Begué, generó encono al interior de propio Ayuntamiento con algunos Regidores por los 37 millones de pesos para obra pública no ejercidos y que pidió el Concejal de Hacienda y Bienes Municipales, Isaías Valdez, fuera aclarado. Además de los 32 millones de pesos que se gastaron a través de la oficina de Comunicación Social durante el ejercicio 2011.

En lugar de transparentar el gasto público, Ugartechea Begué, politizó el asunto, acusando al mencionada Regidor de haberse cambiado de partido político del PAN al PRD.

Dichas irregularidades fueron detectadas en el Ramo 28 y 33, Fondo III y IV, así como en los ingresos extraordinarios correspondientes a Programas Federales.

Ignorando la realidad y lejos de presentar un proyecto de desarrollo, el munícipe se fue de viaje a Europa para “retomar ideas y proyectarlas en la ciudad de Oaxaca”, desconociendo hasta el momento la triste realidad en la que viven colonos.

Para colmo, gente de su equipo de trabajo ( Francisco Arias Rodríguez, Secretario Particular), protagonizó un escándalo en las instalaciones de la Policía Municipal, al ser detenido en estado de ebriedad. El enardecido funcionario, prepotente, (como lo muestra el video en Internet), insulta a los elementos policíacos y los amenaza con cesarlos “por no saber con quién se metieron”.

Atrás quedó la frase de campaña “Caminemos Juntos”… La ciudad de Oaxaca, Agencias y colonias  están llenas de baches, sin luz, con altos índices de delincuencia, ambulantaje, banquetas deterioradas, caos vial. Una ciudad en completa anarquía.

A esto se suma, el enfrentamiento que se dio entre policías y agentes de tránsito, por revelarse estos últimos ante la falta de radios de comunicación, el pago de sueldo retroactivo, dotación de uniformes y calzado, además del incumplimiento de la promesa de entregarles 38 viviendas de interés social.

A la fecha, policías municipales se quejan también de la mala calidad del calzado, además de los chalecos blindados, encontrándose en mal estado, y las gorras, que en la primera lavada se despintan.

Agregado a ello, el conflicto que tuvo con empleados sindicalizados por reclamar sus derechos.

Por otra parte, la Auditoría Superior del Estado del Congreso Local (ASE), exigió a Luis Julián Ugartechea Begué,  para que devuelva 387 millones 904 mil 118 pesos desviados durante el 2012, en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

El munícipe de extracción panista pagó 40 millones 500 mil pesos al (supuesto) Sindicato “José Vasconcelos de Trabajadores de Empresas de México”, sin la autorización del Comité de Adquisiciones de Bienes, Arrendamientos, Enajenaciones y Contrataciones de Servicios Municipales”. Además de otorgar decenas de obras sin licitación alguna.

También la Auditoría Superior del Estado, de la LXI Legislatura, documentó que fueron desviados 16 millones 931 mil 224 pesos para gastos de Prensa y Propaganda e Impresos Oficiales, así como Servicios de Asesoría. Determinando la ASE que dicho monto no está justificado y no contó con la autorización del Comité de Adquisiciones.

Son más de 80 observaciones detectadas por diversas anomalías por parte del órgano de fiscalización.

De igual forma, la ASE requirió a Ugartechea Begué reintegrar 114 millones 129 mil 220 pesos, destinados para obra pública.

Como consiguiente fueron ordenadas 3 promociones de responsabilidad administrativa, 22 observaciones de reintegro de recursos públicos y 9 recomendaciones.

Dentro de las observaciones se encuentra el pago de estímulos económicos a policías sin documentación que compruebe la justificación del gasto, por un monto de 560 mil 700 pesos.

En su desesperación Ugartechea señaló a dos administraciones anteriores de haber dejado deuda pública de 100 millones de pesos; La de Alberto “El Güero” Rodríguez González, por un monto de 13 millones de pesos, durante el periodo 1999-2000, y por la cual; “Oaxaca se encuentra boletinada ante el buró de crédito”. De igual forma, “Los pasivos heredados por José Antonio Hernández Fraguas, por más de 85 millones de pesos, ante la Comisión Federal de Electricidad y Proveedores, mismos que se tuvieron que renegociar, para que el Municipio mejore en el manejo de deuda” y que “se pagará la mayor parte, ‘sin mayor dificultad’, antes de que finalice el actual trienio”, dijo el munícipe citadino. Sin embargo, Luis Julián Ugartechea Begué, tendrá que reintegrar cerca de 400 millones de pesos antes de que finalice su mandato, determinó la Auditoría Superior del Estado.

La reacción no se hizo esperar por parte del Ex –Presidente Municipal y Ex –Diputado Local, José Antonio Hernández Fraguas, quién rechazó haber dejado deuda pública de 50 millones de pesos al munícipe emanado del Partido Acción Nacional. Y lo retó a aclarar la situación.

Mientras tanto, el Diputado Federal, Hugo Jarquín, lo acusa de desviar  recursos.

A través de BANOBRAS pidió 40.16 millones de pesos. Aclarando la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, que el primer endeudamiento fue de 5.7 millones de pesos, el segundo de 23.1 millones de pesos y el tercero de 12.8 millones de pesos, por lo que LUB dejará endeudada a la ciudad de Oaxaca.

Asimismo, sindicalizados municipales encabezados por Marcelino Coache Verano, aseguraron que el edil de la Verde Antequera, Luis Ugartechea, dejará una deuda de aproximadamente 150 millones de pesos.

Ante tales señalamientos, lejos de la realidad de la problemática, el edil panista con todo cinismo declaró; “No me pienso ir de Oaxaca, y daré la cara ante cualquier acusación que se me pretenda fabricar…”

Luis Julián Ugartechea Begué.
Luis Julián Ugartechea Begué.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*