Gastos millonarios en menos de 6 meses se ejercieron en el Municipio de Oaxaca de Juárez

Solo un departamento del Ayuntamiento  gasta 5 Mil 400 Pesos semanales a través de vales para gasolina

Fraguas y regidores en guerra abierta

Said Hernández/@saidtucan

La celebración del “Festejo a Oaxaca” con motivo del  485 Aniversario de la Ciudad Capital, costó más de 3 Millones y Medio de Pesos,  en;  tamales, conciertos, hospedajes para  invitados, renta de lonas, publicidad,  y contratación de servicios en general, según  un informe dirigido a Juan Pablo Vasconcelos Méndez, Coordinador de las Culturas, Turismo y Economía del H. Ayuntamiento.

En los documentos entregados por parte de las distintas áreas a la  coordinación de cultura del Municipio de Oaxaca de Juárez, destacan los gastos por “servicios generales”, en donde se ventilan gastos sobre el Millón de Pesos, sin especificar su destino.

En el expediente, la Lic. Adriana Aguilar Escobar, Directora General de turismo, reportó un gasto de $ 544,439.20 Pesos, en tanto, el maestro Carlos Espindola Pérez Guerrero, Reportó un gasto en el Área de la Dirección de Cultura de $ 464,401.20 Pesos, asimismo, la C. María del Carmen Zardain Borbolla, Directora General de Economía, erogó la cantidad de $ 118,477.00 Pesos. Por su  parte,  Jorge Méndez Martínez, Jefe de la Unidad de Eventos Especiales y Logística, informó un solo gastó de 2 Millones 160 Mil 848 pesos, haciendo un  total de 3 Millones 288 Mil 165 Pesos, sin embargo, el reporte no incluye costos  en pirotecnia y conciertos, entre otros.

Cabe resaltar que los festejos a Oaxaca  del 24 al 29 de Abril  del presente año,  se realizaron ante una gran inconformidad ciudadana, afectada por la inseguridad,  el mal estado de calles, banquetas, parques y plazas públicas, así como la falta de alumbrado público  en el Centro Histórico de Oaxaca y colonias de la Ciudad Capital, entre otros, y que no han sido atendidas hasta el momento.

Gasolina

Por otra parte, la documentación enviada a la redacción de Tucán, referente al pago de combustible en las áreas del gobierno municipal, destaca  el departamento de Coordinación del Ayuntamiento donde se autoriza el pago de 5 Mil 400 pesos semanales, para cuatro vehículos de uso personal de los directores del área, según para la “operatividad” de sus funciones, las marcas de los vehículos son; Toyota, Volkswagen Polo, Ford Focus y  Chevrolet, quienes reciben una dotación semanal en conjunto de 300 Litros de gasolina Premium.

Algo criticable, porque policías municipales han denunciado la  ración de  combustible para las patrullas, así como la falta de equipamiento y personal,  para brindar un servicio puntual de seguridad. Mientras tanto, la delincuencia en  el centro histórico se ha  incrementado  de forma alarmante.

El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, manifestó desde el inicio de su mandato, que durante su administración no habría cabida a gastos innecesarios, cancelando inmediatamente el servicio de telefonía celular para algunas direcciones, sin embargo, a pocos días de su mensaje, un documento publicado en medios de comunicación evidencio la compra de fundas para celular por más de 37 Mil pesos.

Conflicto al interior del cabildo municipal por gastos y deuda

Hernández Fraguas ha solicitado urgentemente un préstamo por 35 Millones de Pesos, debido al endeudamiento que dejó su antecesor,  Javier Villacaña Jiménez, por más de 80 Millones de Pesos,  al Municipio de Oaxaca de Juárez, lo cual mantiene paralizada las obras en  las  colonias, denunció el Edil capitalino.

En contra parte, la pugna entre nueve Regidores de las distintas bancadas y José Antonio Hernández Fraguas, continúa,  por denunciar su opacidad, mal manejo de recursos públicos y proyectos dudosos, como el contrato de alumbrado público y presupuestos inflados para obra pública. Este conflicto ha ocasionado la suspensión definitiva de la sesión solemne de cabildo, en donde se pretendía  una nueva deuda para  Oaxaca, a lo cual, los regidores se opusieron por el excesivo presupuesto para obras y la temporalidad de pago a 3 años.

A un año de finalizar el mandato de la administración municipal, los conflictos políticos y sociales, agudizan la operatividad política del edil capitalino, en una guerra abierta con sus homólogos en redes sociales y publicaciones en medios de comunicación,  donde se ventilan cifras millonarias, insultando al pueblo de Oaxaca.

Por otro lado, ante ésta situación, es necesario que la Auditoría Estatal y de la Federación concluyan los procesos de investigación, y se dé un veredicto, sobre las administración Ugartechea Begué-Villacaña Jiménez.

Expediente de gasto del Jefe de la Unidad y de Eventos Especial del Municipio
Expediente de gasto del Jefe de la Unidad y de Eventos Especial del Municipio

Hospedaje y algo más
Hospedaje y algo más

Millonario gasto por el festejo a Oaxaca
Millonario gasto por el festejo a Oaxaca

Consumo semanal de Gasolina en el Ayuntamiento
Consumo semanal de Gasolina en el Ayuntamiento

José Antonio Hernández Fraguas
José Antonio Hernández Fraguas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*