Inaugura IMSS XXII foro sur de investigación en salud

Con la presencia de aproximadamente 553 investigadores clínicos y biomédicos del área de la salud provenientes de 18 delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social en el país, inauguró el XXII Foro Sur de Investigación en Salud, el doctor Germán Fajardo Dolci, titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud, quien destacó la calidad de los trabajos que participa, abarcan ciencia, técnica, ética y de valores y humanismo vinculados a la práctica médica.

Correspondió al doctor Juan Pablo Matadamas Ortíz, encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas, dar la bienvenida a los participantes, en representación del delegado estatal del IMSS, doctor Juan Díaz Pimentel,  agradeció la participación de los médicos inscritos, lo que constituye un verdadero récord para los Foros Sur.

Además -dijo- se presentan 400 trabajos en cartel y se cuenta con el desarrollo de cinco talleres, redacción de escrito médico, ajuste de modelos lineales, investigación cualitativa,  economía de la salud y cinco simposios con temas: cáncer cervicouterino, violencia y equidad, problemas cardiovasculares en la mujer, ética y humanismo y poli trauma, por citar solo algunos.

También destaca, una conferencia magistral sobre insuficiencia cardiaca. Esto demuestra la calidad de los trabajos que se presentan y que desde luego serán discutidos en el desarrollo del Foro con la participación de jóvenes médicos investigadores que tendrán el destino institucional en el futuro.

Señaló que gracias a ese esfuerzo se ha podido alcanzar la homologación de la calificación curricular de los investigadores con la que aparece en el reconocimiento institucional.

Otro logro trascendente, añadió, ha sido el poder dotar a los centros y unidades de investigación de un equipo de frontera de tal manera que los investigadores del Instituto puedan competir ventajosamente con los colegas a nivel internacional.

Entre las personalidades asistentes, destacó la presencia del coordinador de Educación en Salud, Salvador Cazares Queralt; de la secretaria Ejecutiva de la Fundación IMSS, Patricia Guerra Menéndez y el director de la Facultad de Medicina de la UABJO, Miguel Angel Reyes Franco.

Asimismo, participan las delegaciones de los estados de Campeche, Chiapas, Distrito Federal Norte, Distrito Federal Sur, Guerrero, Hidalgo, México Oriente, México Poniente, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz Norte, Veracruz Sur, Yucatán y Oaxaca –Estado anfitrión-, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Foro sur de investigación del IMSS
Foro sur de investigación del IMSS

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*