La LX Legislatura modificó el Código Penal para proteger al grupo “Ulisista”: Dip. Hita Ortíz Silva

José Hernández y Henández

Oaxaca, Oax.- “Reprobamos las acciones de quienes saquearon a nuestro Estado, yo lo he dicho en la Tribuna; Miguel Ángel Ortega Habib, Soledad Rojas Walls, Raúl Castellanos Hernández, Fernando González García… y toda la tribu que se llevó el dinero del pueblo”.

“La LX Legislatura dio un albazo en fas-track en la última sesión, modificaron el Código Penal, para que el peculado y los demás delitos no fueran delitos graves y estuvieran protegidos ellos en su cuadro político. Esa fue una razón de modificar la Ley, para que no cayeran, ninguno de estos saqueadores”.

Así lo remarca la Diputada por el Distrito XIII de Tlaxiaco,Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo (PT) y Coordinadora de la Fracción Parlamentaria de la LXI Legislatura del Estado, quien sobre el tema abunda:

Por lo mismo, es un motivo por el que no se puede ejecutar a veces, y sobre todo, cuando se quieren aplicar las Leyes, todos hablan de Derechos Humanos, de Tratados Internacionales…

Sin embargo, ¡Tengo confianza y tengo fe de que la Justicia tendrá que alcanzar a los que saquearon al pueblo de Oaxaca!, remarca Ortiz Silva.

¿Y en cuestión legislativa que hacen los diputados , este caso?

Se está trabajando –asegura la diputada-, solo que la misma Ley no es retroactiva, y cuando la Ley no es retroactiva como lo dicen las normas legislativas, no podemos retroceder para fincar tales delitos. Estas Leyes alcanzarían a los funcionarios del presente Gabinete, los que están en función ahorita… A los que se fueron… no pudiera ser el mismo proceso, pero sí se está buscando la forma de integrar bien los expedientes.

¡Confiamos en la Justicia! ¡Tendrán que caer!

A parte de legislar, porque si se ha hecho, se tienen que integrar bien las averiguaciones, para que con el peso de la Ley se ejecute en su momento.

“Soñemos que serán aprehendidos” –expresa la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PT-.

Al referirse al “Caso Oaxaca 2006”, la legisladora observa:

Es urgente la acción de la Comisión de la Verdad, porque algunos sectores afirman “todos tuvieron la culpa”, es necesaria una investigación a fondo y se verá claramente que el movimiento social fue golpeado y arrojó muchos asesinatos… como no recordar la larga lista de los muertos.

PROBLEMÁTICA DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Desglosando la Agenda Legislativa en la cual trabaja la presente Cámara de Diputados, hace un paréntesis al tocar el tema de Pueblos Originarios, de los cuales advierte:

La problemática en nuestros pueblos originario, son una herencia de las pasadas administraciones, los cuales es imposible resolver a corto plazo.

Aquí hay actores políticos que se meten a incendiar los pueblos. Obviamente mientras los pueblos intenten resolver sus problemas entre ellos, no habrá mayor dificultad para lograr un acuerdo y alcanzar la paz, pero desgraciadamente hay gente muy interesada en estar dividiendo a las comunidades y es ahí precisamente donde está la problemática.

Los actores políticos son muchos –remarca Ortiz Silva-, de todos los colores, de todos los partidos y de todos los intereses…

Aquí no hay una forma de tranquilizar las ambiciones políticas, si así fuera, el Estado se tranquilizaría.

Desgraciadamente, ante todo razonamiento se anteponen los intereses económicos, interés en seguir dominando a los pueblos originarios.

¡Ya no es tiempo de eso!

¡Es tiempo de dejar que los pueblos trabajen, se desarrollen y que alcancen la paz!

En muchos lugares de Oaxaca, todavía hay caciques oscuros, gente que no quiere la prosperidad de sus pueblos, solo persiguen el beneficio personal.

Deben de entender que el momento histórico es otro.

¡Queremos que los pueblos vivan en santa paz!

El caso de la Región Triqui se trata con pincitas de cristal… yo invitaría al Gobierno del Estado desde la Secretaría General, que hicieran lo posible para distensar los conflictos. No es fácil, pero tampoco es imposible…

EL CAMBIO VA AVANZANDO

En dos años no vamos a acabar con un régimen de más de 80 años, no podemos acabar de golpe porque hay mucha raíz incrustada todavía. Estamos en el proceso. EL CAMBIO va avanzando, creo que estamos mejor que en el régimen pasado.

Dip. Ita Ortíz Silva
Dip. Hita Ortíz Silva

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*