La LXI Legislatura es de diputados y diputadas libres: Hita Ortiz Silva

  • “Logramos consensos e hicimos lo que algunas legislaturas no habían hecho cuando tenían a un patrón, un pastor que les decía qué se tenía que hacer”, afirma la Representante popular por el Distrito XIII de Tlaxiaco

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oax.- La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, Hita Beatriz Ortiz Silva, afirmó que la LXI Legislatura es “de diputados y diputadas libres” porque han caminado con base en sus propias decisiones.

“Logramos consensos e hicimos lo que algunas legislaturas no habían hecho cuando tenían a un patrón, un pastor que les decía qué se tenía que hacer”, subrayó en entrevista la representante popular por el Distrito XIII de Tlaxiaco.

Resaltó: “La LXI Legislatura del Estado ha sido muy productiva, porque mostró nuevas formas de hacer política y de consensar leyes muy importantes para Oaxaca”.

En este sentido, indicó que la LXI Legislatura es autónoma, y los Poderes Ejecutivo y Judicial muy respetuosos, porque no intervienen en la vida del Congreso estatal.

“Estamos construyendo nuevos tiempos para Oaxaca”, subrayó la diputada Ortiz Silva, quien consideró que a cuatro meses de concluir los trabajos de la LXI Legislatura estatal se ha cumplido con el pueblo de Oaxaca.

“Quizás no hasta donde debió haber sido, porque hubo algunos factores que no lo permitieron, pero sí se avanzó a pasos agigantados, y se hizo lo que no se había hecho y estamos dando los resultados que se tenían que dar”, apuntó.

La legisladora Ortiz Silva es integrante de las Comisiones Permanentes de Administración de Justicia, Asuntos Indígenas, Vialidad y Transporte, y Atención a Movimientos Sociales.

Maestra bilingüe por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Diputada del PT aseguró que la aprobación de las reformas a la Constitución estatal constituye un hecho trascendente para Oaxaca.

Refirió que durante su gestión como Diputada promovió iniciativas de ley para que la violencia intrafamiliar sea considerada como delito grave; para que fuera aprobada la Ley de Deudores Alimentarios, y exigir mayor pena contra los violadores de menores.

“Por ello, la LXI Legislatura del Estado ha sido muy productiva, de consensos, de acuerdos, que caminó de frente al pueblo, que habló con todos los sectores de la sociedad”, puntualizó.

Aclaró, sin embargo, que en tres años es imposible cambiar lo que se ha traído por décadas, pero en lo particular resaltó la aprobación de una iniciativa de ley para lograr beneficios directos al pueblo, tales como útiles y uniformes escolares y becas para bachilleres.

“La LXI Legislatura del Estado mostró ese sentido humano que se tiene que dar al pueblo, de frente, y el legado de la misma es, entre otros temas, las reformas constitucionales, los programas sociales que no había en Oaxaca, las leyes en favor de las mujeres y, por supuesto, se tendrá que consensar la Ley de Transporte”, indicó.

La Legisladora del PT resaltó también que al haber prorrogado el periodo ordinario de sesiones, se podrán consensar un buen porcentaje de iniciativas como la Ley de Transporte y la creación de la Secretaría de Ecología, entre otras.

“Vamos bien, vamos a avanzar para tener más productividad y salir como se tiene que salir, de frente al pueblo de Oaxaca”, señaló.

Al referirse a la composición de la LXII Legislatura del Estado, consideró que los diputados que ganaron un distrito por mayoría relativa, como ella, tienen un compromiso más fuerte, “porque la ciudadanía pide cuentas, vigila y exige”.

“Los diputados de mayoría del Distrito XIII de Tlaxiaco tienen una meta que romper, una cima que alcanzar y se tiene que cumplir”, aseveró.

Dijo que, en su caso, de no aprobarse el mayor número de iniciativas que ella propuso al pleno, se las dejará al próximo diputado por Tlaxiaco que también es de la coalición “Unidos por el progreso de Oaxaca”.

Confió en que “él se encargará de empujarlas en la próxima LXII Legislatura del Estado para lograr el consenso que se necesita para aprobarlas”.

Diputada Hita Beatriz Ortiz Silva
Diputada Hita Beatriz Ortiz Silva

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*