off

Lamentan diputadas rechazo a medidas sobre perspectiva de género

Las integrantes de la Comisión Permanente de Igualdad de Género dijeron que con esta acción, “se dio la espalda a las oaxaqueñas”

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oax.-  Las diputadas integrantes de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, manifestaron su molestia e inconformidad porque a pesar de haber consensado el punto de acuerdo para que toda la normatividad así como la documentación emitida por el H. Congreso del Estado de Oaxaca, se elabore con perspectiva de género y con uso del lenguaje incluyente, no fue aprobada.

Luego de la sesión ordinaria, en la que las y los legisladores no apoyaron la propuesta, Zoila José Juan (PRD), Dulce Alejandra García Morlan (PAN),  Juanita Arcelia Cruz Cruz (PRD) e Itaisa López Galván(PRD),  de la Comisión de Equidad de Género, acompañadas por Vilma Martínez Cortés, Irais González Melo (PRD) y Leslie Jiménez Valencia (PAN), ofrecieron una conferencia de prensa para manifestar su contrariedad y dijeron que con esta acción, “se dio la espalda a las oaxaqueñas”.

Señalaron que diputadas y diputados no asumieron el compromiso al coincidir que les queda claro que una cosa se dice y otra es la votación, y que se trata no sólo de decir que hay equidad de género, sino que también exista en documentos.

Zoila José Juan, perredista y presidenta de la Comisión de Equidad de Género dijo que existe discriminación y que por eso hay manifestaciones, “porque no somos escuchadas”, además de que no sólo se requiere tener propuestas bonitas, si no se apoyan cuando se presentan.

Alejandra García Morlan, diputada del PAN, señaló que fue lamentable la decisión de diputadas y diputados, porque ya se había consensado al interior de cada fracción y  cada diputado se había manifestado por la igualdad de género, pero en los hechos no se vio reflejado. “El tema es preocupante para el estado y si no hacemos nuestro el tema es difícil lograr la igualdad entre hombres y mujeres”.

Se dice que estamos incluidas, pero no es así. Tenemos que empezar a romper los estereotipos a través del mismo lenguaje. Esta acción es reprobable e incongruente”.

En tanto, la legisladora del PRD, Itaisa López Galván del PRD dijo que se sumaba a la protesta y coincidió en que las palabras y las acciones son distantes.

En su propuesta de punto de acuerdo, señalaron que “La Sexagésima Segunda Legislatura Constitucional del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, acuerda que toda normatividad, así como manuales, lineamientos, comunicados y demás documentación emitida por el H Congreso del Estado, deberán elaborarse con perspectiva de género y con uso de lenguaje incluyente, lo anterior como instrumento de cambio, para contribuir en el logro de una sociedad igualitaria”.

Diputadas de la LXII Legislatura de Oaxaca

Diputadas de la LXII Legislatura de Oaxaca

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: