Los Juniors al Poder

José Hernández y Hernández

Oaxaca por ser uno de los Estados con el más alto grado de marginación y pobreza, (ante    el abandono oficial). Ha dado pauta para que algunos políticos y gobernantes la hayan convertido en “campo de experimentación” de las nuevas generaciones de “personajes gubernativos”. Disputándose así el control del poder, como si la entidad fuera “tierra de conquista”.

Esto sale a relucir porque algunos políticos de la vieja usanza, colocan a sus “herederos” (hijos), en puestos públicos claves ante la próxima sucesión gubernamental del 2016. Y como consecuencia inicia una nueva “guerra” entre ex-gobernantes.

Por un lado, se perfila, Alejandro Murat Hinojosa. Él, es nada menos, hijo del polémico ex–gobernador de Oaxaca, José Nelson Murat Casab, quién fue designado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, como Director del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).

Y por el otro, el Economista, Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Amigo del Ex-Gobernador y Ex–Secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, así como del actual mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo.

Aunque para el joven economista; “Ser Gobernador de Oaxaca, es un tema que no le preocupa”. Sin embargo, dejó entrever las diferencias que tuvo con los ex –gobernadores (José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz), por haber defendido a los empresarios locales, “algo que marcó mi vida”, dice.

A esta lista se suman, los hermanos Luis Antonio y Narcedalia Ramírez Pineda, hijos del Ex–gobernador y Líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López.

El Joven Economista, Luis Antonio, fue designado Director de Finanzas del Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a nivel nacional. También logró la Diputación Federal en el 2006, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mientras que la Licenciada en Administración de Empresas, Narcedalia, es nombrada por el Presidente, Peña Nieto, Titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Asimismo, en el periodo 2009-2012, ocupó el cargo de Diputada Federal Plurinominal  por el PRI, con sede en la Región de la Mixteca de Lázaro Cárdenas.

A la lista del Gobierno Federal se suman los nombres de 3 oaxaqueños más; Charbel Jorge Estefan Chidiac, como Director General del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), hijo de José Estefan Acar. De igual forma, como Titular de la Subprocuraduría Jurídica de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez Tiburcio, y Héctor Pablo Ramírez Puga (amigo de Ulises Ruíz Ortiz), Director de LICONSA.

JOSÉ MURAT COMO “BUEN FAJADOR” COLOCA A SU HIJO EN PUNTO  ESTRATÉGICO.

El recién nombrado director del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, es Licenciado en Derecho, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo (ITAM). En el año 2000 se graduó con Mención Especial en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia. Fue Diputado Federal Plurinominal en el año 2003, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y colaborador del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

En su época de estudiante, Murat Hinojosa, (de carácter fuerte como el de su padre), junto con nueve de sus compañeros, cuestionaron severamente al entonces candidato presidencial de la “Alianza por el Cambio”, Vicente Fox Quezada. En un encuentro ríspido en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), los jóvenes le recordaron su libro publicado donde se pronunciaba por la privatización de PEMEX. Fox lo negó y refutó a Cuauhtémoc Cárdenas de donde sacaba eso…

“¿Ya se le olvidó lo que escribió o de plano decidió mentirle al pueblo?”, debatió uno de los alumnos.

De forma irónica Fox respondió, y cuestionó; ¿Tu eres hijo de Murat?… ¿¡Si eres o no!? (presionó Vicente Fox a Alejandro Murat), quién a final de cuentas tuvo que reconocer su parentesco con el (entonces) Gobernador de Oaxaca.

“No, no tiene nada, sólo que tu papá no la lleva nada bien con Diódoro (Carrasco Altamirano, ex–Gobernador y Ex– Secretario de Gobernación), ¡están confrontados!”, dijo Fox Quezada al joven estudiante, Alejandro Murat.

Como se recordará Murat (papá) armó toda una revolución para llegar a la gubernatura de Oaxaca, e inclusive llegó a pensar en darle las espaldas a su propio partido de no conseguir la nominación. El Ixtepecano, convocó a  los ex-gobernadores; Eliseo Jiménez Ruíz, Pedro Vásquez Colmenares, Jesús Martínez Álvarez, Heladio Ramírez López, para que se unieran y ganarle el “brinco” a su adversario político, Diódoro Carrasco Altamirano, quién apoyaba con todo (a su delfín), el actual Coordinador General de Transporte, José Antonio Estefan Garfias.

Al llegar al poder Murat Casab, le dio la vuelta a quienes le apoyaron (era todo para él)…y así daba inicio a una etapa de autoritarismo, división y confrontación entre políticos, organizaciones, religiones, sindicatos, periodistas, empresarios, comunidades, etc., al grado de patear a líderes sociales y “cachetear” a sus funcionarios. Pero, lo que llamó más la atención, es haber librado la Auditoría Superior de la Federación.

“Estás conmigo o eres mi enemigo”…. palabras que algunas gentes aún las recuerdan, como el actual Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Economista, Gerardo Gutiérrez Candiani, es “algo que marcó mi vida”, externa en entrevista con un medio nacional.

Gutiérrez Candiani, es un personaje incluido en la lista de los líderes más influyentes del país. A sus 46 años agrupa a pequeños y grandes comerciantes, además de la COPARMEX, CONCANACO, CONCAMIN, CNA, AMIS, ABM, CMHN, teniendo como invitados a; CANACINTRA, CANACO, ANTAD, COMCE Y AMIB.

A dos años y tres meses del inicio de la presente administración gubernamental, la “lucha” por la sucesión no se hace esperar y desgraciadamente traerá como consecuencias una serie de trastornos y obstáculos para el desarrollo de las comunidades.

Hay que entender, quién tiene el “sartén” por el mango, no será fácil de soltarlo, a menos de que se “interponga” alguna “negociación”.

Por el momento se aproximan nuevos comicios el 7 de julio para renovar Diputados Locales y Presidentes Municipales.

DISPUTA EN LA ASAMBLEA ESTATAL PRIISTA

Durante la Asamblea Estatal Priista realizada en la ciudad de Oaxaca el 13 de febrero del 2013, para nombrar a 55 Consejeros Delegados a la XXI Asamblea Nacional. Lo que parecía una “fiesta” del tricolor, se convirtió en una protesta, cuando sorpresivamente presentaron a la militancia la “planilla de unidad”, integrada por menores de 35 años. Encabezaba la lista; Alejandro Ismael Murat Hinojosa (hijo de José Murat), Heliodoro Carlos Antonio Díaz Aguirre (hijo de Heliodoro Díaz Escárraga), Jesús Guillermo Díaz Navarro (hijo de Jesús Ángel Díaz Ortega), Jorge Abraham González (hijo de Jorge González Ilescas), Nahum Rubén Carreño Mendoza (hijo de Leticia Mendoza Toro), Manuel Andrés García Díaz (hijo de Manuel García Corpus), Leodegario Melchor Ordaz (hijo de Sofía Castro), Allan Ernesto Cruz Hernández (familiar de Margarita Liborio), Igmar Francisco Medina Matus, Francisco Ángel Maldonado Martínez, Manuel Isai Arellano Méndez, Moisés Molina Reyes, Heriberto Ambrosio Cipriano, Gabriel Cué Navarro, Moisés Molina, Miriam Pilar Liborio Hernández (sobrina de Margarita Liborio), Diana Luz, Alicia Hernández Cruz, Esmeralda Mijangos, Edith Yolanda Martínez López, Felicitas Hernández Montaño, Zita Teodocia Felipe Ramírez y Raquel Alberto.

La crítica de la “vieja guardia” no se hizo esperar y lanzaron consignas:

¡¡¡Fuera Juniors, es una burla!!!

¿Dónde está la militancia probada de la que hemos estado hablando?

Sin embargo, la imposición ya estaba dada. Todo parece indicar que José Murat y Ulises Ruiz, van con todo para tratar de recuperar los distritos electorales y Presidencias Municipales, en el 2013, con miras a sucesión gubernamental del 2016 en Oaxaca.

TUCÁN 170
TUCÁN 170


Un comentario

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*