Los triquis y su historia en la política de Oaxaca

Hetilberto Juárez

La Etnia Triqui refiere a conjuntos pueblos mixtecos, ubicados al noreste del Estado de Oaxaca, donde predomina la religión católica, protestantismo. Con una extensión territorial de 26 mil 30 hectáreas.

Según los orígenes, los triquis provenían de Monte Albán, de donde fueron expulsados por desobedecer las órdenes del Rey, por dicha situación se desplazaron hacía la Costa, pero debido al clima extremadamente caluroso buscaron lugares altos, dirigiéndose a la Mixteca para asentarse en Tlaxiaco, de donde también fueron expulsados por el cacique del lugar. Finalmente arribaron a Chicahuaxtla, nombre náhuatl que significa “lugar fuerte”.

San Andrés Chicahuaxtla y San Juan Copala perdieron la categoría de Municipio en 1940. Y en 1948 quedó registrado como Municipio de San Martíon Itunyoso.

Son alrededor de 500 kilómetros cuadrados entre las comunidades de San Andrés Chicahuaxtla y Santo Domingo del Estado, Distrito de Putla; San Martín Itunyoso y San José Xochixtlán, Distrito de Tlaxiaco; y San Juan y San Miguel Copala, del Distrito de Juxtlahuaca.

Uno de los casos insólitos que ocurren en estos lugares es la venta de mujeres por sus propios padres. Entre menos edad el precio es más alto, además de 3 a 4 días de fiesta.

En la década de los cincuenta el Ejército Mexicano se instaló en el territorio triqui para terminar con las pugnas entre barrios.

De ahí, algunos líderes de organizaciones vieron “tierra fértil” para echar raíces, formando diversas agrupaciones. Una de ellas del extinto Heriberto Pazos Ortiz, denominado Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT). Abanderando una de sus primeras acciones y pidiendo la salida del Ejército Mexicano de Copala, con su frase “Copala no es cuartel, fuera ejército de él”…

Desafortunadamente, con el paso del tiempo ciertas personas han despertado de forma violenta,  radicalizando sus acciones. Otras se han hecho dependientes del sistema de gobierno.

Con el Programa “Oportunidades”, entre más hijos tengan más es la ayuda económica. Por cada hijo cobran alrededor de 2 mil pesos, bimestrales. Tomando en cuenta que cada matrimonio tiene de 5 a 13 hijos, por ello, los “maridos” ya no trabajan el campo. Además de otros apoyos gubernamentales.

Otros, se desplazan a diferentes entidades de la República Mexicana y EEUU para formar colonias triquis.

En Oaxaca desde hace varios años un grupo de desplazados arribaron al Palacio de Gobierno para plantarse de forma indefinida, encontrado así su “modus vivendi”.

De voz de funcionarios, Lorena Merino ha recibido muchos beneficios personales, como pago de renta de 5 departamentos para sus “desplazados” de Copala. Tiene medidas cautelares que le otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y un terreno valuado en 5 millones de pesos. Lorena Merino se dice “Indígena Reprimida” y con ello le ha hecho un “hoyo cuadrado” al propio Gobierno del Estado.

Por si fuera poco, la pugna de la “etnia triqui” ha derivado en medidas cautelares para sus dirigentes, trayendo consigo el pago de “escoltas” y vigilancia permanente de Policías Estatales y Agentes de Investigación, cuando la ciudadanía está al desamparo ante la delincuencia.

Triquis de Oaxaca
Triquis de Oaxaca

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*